Una ventana tecnológica al bienestar y a la seguridad de los pacientes

El Hospital Povisa inaugura un avanzado sistema de pantallas individualizadas que integra ocio e historia integral del paciente


Cada paciente ingresado en el Hospital Povisa ya tiene a su disposición una pantalla táctil de ordenador de 21 pulgadas desde la que puede acceder a los canales de la TDT, escuchar la radio, navegar por Internet, consultar su correo electrónico y tanto recibir como efectuar llamadas de teléfono.


El Consejero Delegado del Hospital Povisa, José Bernardo Silveira, presentó el pasado 4 de julio en rueda de prensa este nuevo sistema personalizado de ocio y acceso electrónico al historial del paciente “que supone –según afirmó- un paso muy importante en la apuesta permanente de Povisa por la mejora de la atención a sus pacientes”. “Nos colocamos así –añadió- en la vanguardia en España a la hora de integrar, a través de las pantallas, tanto la oferta de ocio como el acceso electrónico al historial médico y a nuestros rigurosos controles de calidad y seguridad del paciente en los cuidados y la prescripción médica a las personas ingresadas”.


El Consejero Delegado del Hospital Povisa estuvo acompañado en la presentación por el responsable de Planificación y Sistemas del centro, Andrés Marcuño, que desgranó con detalle las funcionalidades de un sistema al que se accede desde 364 monitores instalados en todas las camas de hospitalización. Desde ellos, y mediante la introducción de una clave individualizada, el personal médico puede acceder a la historia clínica del paciente, registrar el pase de su visita, solicitar pruebas, cuidados específicos, informes o pautas de medicación, entre otras opciones. También, en caso de que sea necesario, puede acceder al sistema IANUS del Sergas y obtener información, por ejemplo, de las prescripciones farmacológicas o las consultas previas efectuadas en Atención Primaria.


El nuevo sistema dispone, además, de amplias funcionalidades en el ámbito de la enfermería, pues en él quedan registrados todos y cada uno de los cuidados y controles al paciente (tomas de temperatura, administraciones de medicación...). Un ejemplo de esta versatilidad es el hecho de que el terminal de teléfono está equipado también con un lector láser que tanto el personal médico como el de enfermería utilizan para escanear el código de barras de las pulseras de los pacientes, con lo que se elimina cualquier riesgo de error en su identificación.


Se está trabajando ya en la incorporación nuevas funcionalidades, como el video bajo demanda, intercomunicación vía cámara web con el exterior o con los controles de enfermería, toma de constantes vía wifi, accesibilidad a colectivos con dificultades funcionales, etc.


Además de las pantallas, en todas las plantas del hospital se han instalado unos cajeros donde se pueden obtener y recargar las tarjetas de acceso al sistema, cuyas competitivas tarifas no suponen un incremento respecto al servicio de TV tradicional. En cualquier caso, el Hospital Povisa no recibe ningún ingreso por la utilización de estas pantallas, sino la empresa que gestiona los contenidos de ocio.


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