EPOC, la enfermedad crónica que afecta al fumador

El servicio de Medicina Interna del Hospital Povisa celebró en junio la tercera edición de los cursos formativos sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad crónica que afecta principalmente a fumadores y que se ha convertido ya en la cuarta causa de mortalidad en los países desarrollados.


El curso, dirigido a médicos de atención primaria, médicos de urgencias, neumólogos e internistas, incluyó diferentes talleres prácticos sobre la detección de esta patología, así como para incentivar a los pacientes a dejar de fumar.




[caption id="attachment_186" align="aligncenter" width="584"] El 80% de los casos de EPOC no está diagnosticado.[/caption]

En Galicia, cerca del 80% de las personas que padecen EPOC no están diagnosticadas debido a que es una enfermedad que puede confundirse con dolencias respiratorias como la bronquitis.


Sin embargo, de los casos confirmados se extrae que la primera causa de esta enfermedad es el tabaco –en un 80%-  y que las probabilidades de desarrollarla aumentan cuanto antes se inicia una persona en su consumo.


La EPOC también puede estar ligada a otros factores como la exposición continuada al humo por combustión de biomasa, excesiva contaminación en ambientes industriales o  ser fumador pasivo.