18 octubre 2012

Premio al mejor trabajo presentado en el XI Congreso Nacional de Cirugía Laparoscópica

La médico residente de tercer año de Cirugía General del Hospital Povisa, Rocío Salgado, ha sido premiada en el último Congreso Nacional de Cirugía Laparoscópica, celebrado en Madrid, por su trabajo sobre los resultados de la aplicación de cirugía laparoscópica paliativa en pacientes con cáncer gástrico.


El estudio de Salgado, que obtuvo el Premio al mejor trabajo presentado en el congreso, se ha basado en los datos obtenidos en Povisa durante los últimos nueve años y en los que se ha aplicado cirugía paliativa por laparoscopia a pacientes con cáncer de estómago en estado avanzado, y a los que no ha sido posible tratar con cirugía curativa. En la mayoría de estos casos, el tumor obstruye la salida del estómago e impide, con el tiempo, que el enfermo se pueda alimentar por la vía natural.




[caption id="attachment_183" align="aligncenter" width="584"] Rocío Salgado, médico residente de tercer año de Cirugía General, y Ernesto Toscano, jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Povisa.[/caption]

La cirugía paliativa se ha impuesto, en este tipo de situaciones, como una alternativa. Proporciona una mayor calidad de vida que la que ofrecería la evolución natural de la enfermedad, pues reduce los síntomas que provoca el tumor, y consigue que el paciente pueda alimentarse gracias a una derivación al intestino, logrando una media de sobrevida de más de 500 días.


El trabajo fue recibido con gran interés entre la comunidad médica congregada en el congreso, al ser una de las mayores series comunicadas en la literatura médica sobre estos casos. El trabajo será publicado en la revista Endosurgery.


El premio obtenido por Salgado, de 27 años, consiste en una beca de tres meses para trabajar con el doctor Santiago Azagra, un referente europeo en cirugía gástrica laparoscópica, en el Hospital Universitario de Luxemburgo.


Anualmente, se detectan entre 40 y 50 nuevos casos de cáncer de estómago al año por cada 100.000 habitantes. Se trata de un cáncer que afecta principalmente a personas de avanzada edad y cuya presencia es mayor a medida que aumenta de la esperanza de vida.