23 julio 2012

Una ventana tecnológica al bienestar y a la seguridad de los pacientes

El Hospital Povisa inaugura un avanzado sistema de pantallas individualizadas que integra ocio e historia integral del paciente


Cada paciente ingresado en el Hospital Povisa ya tiene a su disposición una pantalla táctil de ordenador de 21 pulgadas desde la que puede acceder a los canales de la TDT, escuchar la radio, navegar por Internet, consultar su correo electrónico y tanto recibir como efectuar llamadas de teléfono.


El Consejero Delegado del Hospital Povisa, José Bernardo Silveira, presentó el pasado 4 de julio en rueda de prensa este nuevo sistema personalizado de ocio y acceso electrónico al historial del paciente “que supone –según afirmó- un paso muy importante en la apuesta permanente de Povisa por la mejora de la atención a sus pacientes”. “Nos colocamos así –añadió- en la vanguardia en España a la hora de integrar, a través de las pantallas, tanto la oferta de ocio como el acceso electrónico al historial médico y a nuestros rigurosos controles de calidad y seguridad del paciente en los cuidados y la prescripción médica a las personas ingresadas”.


El Consejero Delegado del Hospital Povisa estuvo acompañado en la presentación por el responsable de Planificación y Sistemas del centro, Andrés Marcuño, que desgranó con detalle las funcionalidades de un sistema al que se accede desde 364 monitores instalados en todas las camas de hospitalización. Desde ellos, y mediante la introducción de una clave individualizada, el personal médico puede acceder a la historia clínica del paciente, registrar el pase de su visita, solicitar pruebas, cuidados específicos, informes o pautas de medicación, entre otras opciones. También, en caso de que sea necesario, puede acceder al sistema IANUS del Sergas y obtener información, por ejemplo, de las prescripciones farmacológicas o las consultas previas efectuadas en Atención Primaria.


El nuevo sistema dispone, además, de amplias funcionalidades en el ámbito de la enfermería, pues en él quedan registrados todos y cada uno de los cuidados y controles al paciente (tomas de temperatura, administraciones de medicación...). Un ejemplo de esta versatilidad es el hecho de que el terminal de teléfono está equipado también con un lector láser que tanto el personal médico como el de enfermería utilizan para escanear el código de barras de las pulseras de los pacientes, con lo que se elimina cualquier riesgo de error en su identificación.


Se está trabajando ya en la incorporación nuevas funcionalidades, como el video bajo demanda, intercomunicación vía cámara web con el exterior o con los controles de enfermería, toma de constantes vía wifi, accesibilidad a colectivos con dificultades funcionales, etc.


Además de las pantallas, en todas las plantas del hospital se han instalado unos cajeros donde se pueden obtener y recargar las tarjetas de acceso al sistema, cuyas competitivas tarifas no suponen un incremento respecto al servicio de TV tradicional. En cualquier caso, el Hospital Povisa no recibe ningún ingreso por la utilización de estas pantallas, sino la empresa que gestiona los contenidos de ocio.


[nggallery id=1]

22 julio 2012

El Dr. Tardáguila, Medalla de Oro de la Sociedad Española de Radiología Médica

El Dr. Francisco Tardáguila, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Povisa, recibió la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Radiología Médica- SERAM- en el transcurso del Congreso Nacional que la organización médica celebró en Córdoba el pasado mes de mayo.


El Dr. Tardáguila ha sido merecedor del prestigioso galardón en reconocimiento a su extensa y brillante carrera. Licenciado en 1975 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, donde obtuvo el Premio Extraordinario de su promoción con el número 1, está considerado como uno de los profesionales de mayor prestigio científico en la radiología española de los últimos años. Desde hace más de dos décadas dirige el servicio de Radiología del Hospital Povisa, que se ha convertido bajo su liderazgo en un referente internacional tanto por sus logros científicos -multipremiados en el congreso europeo de Viena y en el norteamericano de Chicago- como por su tecnología de vanguardia.




[caption id="attachment_21" align="aligncenter" width="584"]De izquierda a derecha: Dr. Eduardo Fraile, nuevo presidente de la SERAM; Francisco Tardáguila; Dr. Luis Martí Bonmatí, presidente saliente de la SERAM. De izquierda a derecha: Dr. Eduardo Fraile, nuevo presidente de la SERAM; Francisco Tardáguila; Dr. Luis Martí Bonmatí, presidente saliente de la SERAM.[/caption]

21 julio 2012

Povisa obtiene el premio internacional EMRAM a la innovación tecnológica

Reconoce la apuesta del hospital por la implantación de las TICs, situándolo en los primeros puestos del ranking de hospitales europeos


El Hospital Povisa ha sido distinguido con el Premio Internacional EMRAM –Electronic Medical Record Adoption Model-, que lo sitúa a la cabeza de los hospitales europeos en cuanto a innovación, y que otorga la organización HIMSS Analytics Europe, especializada en la medición del grado de implementación y uso de las TIC en los hospitales europeos.


El acto de entrega del galardón tuvo lugar el pasado 7 de mayo en Copenhague, durante el transcurso de la e-Health Week del Congreso Mundial de Informática y Tecnologías de la Salud (http://worldofhealthit.org/2012).


EMRAM ha adjudicado al Hospital Povisa el nivel 6 de su clasificación, a un paso de la máxima calificación, que es el 7, y que en Europa sólo posee un hospital ubicado en Alemania. Entre los hitos alcanzados por Povisa, la organización ha destacado especialmente el diseño y puesta en marcha del denominado Programa Paciente, que supone la completa digitalización del ciclo de medicación hospitalaria, de la gestión de enfermería y de las prescripciones médicas, y la digitalización integral de los sistemas clínicos del hospital.




[caption id="attachment_139" align="aligncenter" width="320"] Andrés Marcuño, director de Planificación y Sistemas de Povisa recogiendo el premio entregado por Uve Buddrus, director general de Himss Analytics Europe[/caption]

Con este galardón, el hospital ve así reconocida su apuesta por la mejora continua plasmada en su Plan Estratégico y su compromiso con las inversiones en  dotaciones que garanticen la mayor calidad y seguridad en la atención a los pacientes.



20 julio 2012

Progresos en el estudio de la perfusión de tumores

Povisa presenta en el Congreso Europeo de Radiología un estudio que aporta parámetros objetivos para evaluar la respuesta de los tumores al tratamiento


Especialistas del servicio de Radiología de Povisa participaron en el Congreso Europeo de Radiología de Viena, donde presentaron dos estudios que introducen avances en el estudio de la perfusión de tumores y en el análisis de la radiación del TAC de última generación, utilizado en  nuestro hospital, frente a los tomógrafos convencionales.


El primero de los estudios está basado en el trabajo de un equipo de radiólogos liderado por la Dra. Carmen Trinidad, que analizó la perfusión de tumores, es decir, el aporte de sangre que hace el organismo a los carcinomas, en 60 pacientes con cáncer de pulmón.


Los especialistas de Povisa han conseguido no solo demostrar que cuando el tratamiento es eficaz, el aporte de sangre a los carcinomas disminuye, sino también establecer parámetros objetivos y cuantificables para medir este fenómeno, lo que supone un importante avance a la hora de tomar decisiones terapéuticas.


Concretamente, han logrado medir el flujo, la permeabilidad, el volumen y la velocidad de la sangre que recibe el carcinoma, lo que les ha permitido evaluar de forma empírica si responde bien al tratamiento aplicado. Para ello, han utilizado la tecnología más avanzada en tomografía axial computarizada, el TAC de nueva generación disponible en nuestro hospital.




[caption id="attachment_28" align="aligncenter" width="584"] Las doctoras Noelia Silva (izq.) y Carmen Trinidad.[/caption]

Este tipo de TAC no solo es conocido por las enormes posibilidades que ofrece a los avances en Medicina, sino también por emitir una menor radiación sobre los pacientes, como ha demostrado el otro estudio de los presentados en el congreso, y dirigido en este caso por la Dra. Noelia Silva.


Este trabajo se ha centrado en las radiaciones emitidas en las angiografías cerebrales, y sus resultados no han dejado lugar a dudas. Según los análisis, es entre 2 y 3 veces inferior a las de un TAC normal, o lo que es lo mismo, supone apenas un tercio de la radiación emitida por los tomógrafos convencionales.


Esta moderada radiación, similar a la de una simple radiografía, reafirma la utilidad de este TAC, entre otras muchas aplicaciones, en screenings de pacientes con  enfermedades coronarias ya diagnosticadas, y en el de aquellas personas asintomáticas que, por razones hereditarias, hábitos de consumo o incluso por estar sometidas a un continuo estrés en su vida laboral, quieran evaluar el riesgo de padecer cualquier patología de este tipo.

19 julio 2012

El Dr. Marcelo Sanmartín publica un libro de ayuda al diagnóstico para atención primaria

Distribuídos 25.000 ejemplares en los centros de salud de toda España


Ayudar a los médicos de atención primaria de toda España a identificar posibles afecciones cardiovasculares de los pacientes. Ese es el objeto del libro Nuestras historias favoritas en cardiología, escrito por el Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Povisa, Marcelo Sanmartín, en colaboración con José Antonio Fernández, cardiólogo del Hospital de Alta Resolución de Utrera (Sevilla).


El doctor Marcelino Sanmartín


Publicado por el sello especializado Enfoque Editorial con el apoyo de Daiichi-Sankyo, 25.000 ejemplares del libro están siendo distribuidos por todos los centros de salud de España. Nuestras historias… tiene un enfoque eminentemente práctico. Estructurado en 32 capítulos, analiza casos reales de manejo del electrocardiograma, palpitaciones, síncopes o dolor torácico como los que se pueden encontrar todos los médicos de familia en los centros de salud. El objetivo es que éstos tengan en el libro una guía adecuada para diagnosticar o descartar correctamente determinadas patologías, y que se puedan reducir así las molestias para el paciente y los costes para el sistema de salud que suponen los errores de diagnóstico.


Nuestras historias… está prologado por José Ramón González Juanatey, catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago, Jefe del Servicio de Cardiología del CHUS y presidente de la Sociedad Española de Cardiología.

18 julio 2012

Povisa introduce un protocolo para convertirse en un hospital sin dolor

Es el único centro hospitalario de Galicia que evalúa, controla y trata de forma periódica el sufrimiento de los pacientes ingresados


Povisa continúa dando pasos para erradicar el dolor de las personas hospitalizadas. Desde hace un año, aplica a todos  los pacientes ingresados  un protocolo de evaluación, control y tratamiento periódico del dolor,  que tiene como principal objetivo evitar el sufrimiento de los enfermos.


La implantación de este sistema, desarrollado íntegramente en el hospital, ha reducido a más de la mitad las posibilidades de que el paciente padezca  dolor, según se extrae de los  primeros resultados obtenidos.


Los datos señalan que el 73% de las personas que acuden a Urgencias padecen algún grado de dolor, presente también en más del 50% de las consultas médicas, y apuntan a que más del 80% de los usuarios hospitalizados es susceptible de sufrirlo en algún momento del ingreso.


Formación especializada


Para la creación de este protocolo se ha implicado a todas las especialidades médicas, quirúrgicas y al servicio de Enfermería de nuestro hospital, y ha sido necesaria la formación con cursos acreditados para 320 facultativos y enfermeros.


Con su puesta en marcha, se consigue controlar el dolor como una constante vital más en todos los pacientes. Cuando cuando una persona ingresa en Povisa, los sanitarios llevan a cabo una primera evaluación, a través de información suministrada por el propio paciente, cuyas respuestas quedan registradas en el sistema informático del hospital, lo que hace posible un correcto seguimiento de su evolución.




[caption id="attachment_36" align="aligncenter" width="584"] El Dr. Jorge Sobrino, jefe de la Unidad del Dolor, y María Antonia Muñoz, directora de Enfermería del Hospital Povisa, coordinadores del programa.[/caption]

El grado de sufrimiento se mide mediante una escala validada por las sociedades científicas, con calificaciones que oscilan entre los valores cero y cuatro–cero (dolor soportable); uno (dolor leve); dos (moderado); 3 (intenso); cuatro (insoportable)-, y la periodicidad en el seguimiento se establece en función del grado de dolor. En el caso de que el dolor no remita, los pacientes son derivados a nuestra  Unidad del Dolor.


Desde que se implantó el programa en septiembre de 2010,  alrededor de 16.000 pacientes se han beneficiado ya de sus resultados.

17 julio 2012

Oftalmólogos de toda España se dieron cita en el II curso de Oculoplástica

Asistieron a cirugías en directo desde los quirófanos del hospital y abordaron
los últimos avances quirúrgicos para reparar malformaciones oculares


Más de 80 oftalmólogos de toda España participaron el pasado mes de abril en el II curso Teórico-Práctico de Oculoplástica organizado por Povisal, y en el que se abordaron los últimos avances en técnicas quirúrgicas para reparar malformaciones oculares funcionales y estéticas.


Se expusieron 13 comunicaciones y se analizaron en profundidad patologías como las malposiciones palpebrales, las utilidades y controversias de la aplicación de la toxina Botulínica o las causas y soluciones para la ptosis (caída de párpados), entre otras.




[caption id="attachment_69" align="aligncenter" width="584"] Imagen del II curso de Ocuplástica.[/caption]

Cirugías en directo


Los especialistas tuvieron la oportunidad de asistir a la retransmisión de cirugías en directo llevadas a cabo desde los quirófanos del hospital y centradas en cirugías palpebrales y en la aplicación de toxina botulínica. Esta toxina presenta un alto grado de efectividad tanto en el tratamiento del estrabismo secundario como en enfermedades sistémicas.


El curso, coordinado por la Dra. Yerena Muíños, responsable de la Unidad de Oculoplastia, Órbita, Vías Lagrimales y Oncología Ocular del Hospital Povisa, contó con la participación de oftalmólogos de  hospitales nacionales,  públicos y privados.

16 julio 2012

Mejor iniciativa para la seguridad del paciente

Los Premios Nacionales Roche distinguen al Hospital Povisa por sus excelentes resultados en la prevención y reducción de riesgos en pacientes hospitalizados


El proyecto presentado por Povisa en la II edición de los Premios Nacionales Roche ha resultado vencedor en la categoría de Mejor Iniciativa para la Seguridad del Paciente, que reconoce la implantación de iniciativas de calidad relacionadas con la seguridad asistencial.




[caption id="attachment_56" align="aligncenter" width="584"] (De izq. a dcha.) Luis Rosado, conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana; María Antonia Muñoz, directora de Enfermería del Hospital Povisa; y Alan LeVoguer, director de Gestión de Clientes de Roche Farma.[/caption]

La directora de Enfermería de Povisa y coordinadora del proyecto, María Antonia Muñoz, fue la encargada de recoger el galardón, que recibió de manos del conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, y del director de Gestión de Clientes de Roche Farma, Alan LeVoguer. En el acto también estuvo presente el consejero delegado del Hospital Povisa, José Bernardo Silveira.


El proyecto premiado, titulado Gestión del riesgo clínico. Resultados en el paciente hospitalizado, destacó por aportar un método innovador en la prevención y reducción de los riesgos inherentes a la hospitalización, sobre todo en aquellos pacientes que debido a su situación clínica o patológica son más vulnerables, como puede ser el caso del paciente postquirúrgico, la población anciana o la infantil.


 El jurado de los premios, formado por acreditados expertos en materia de calidad asistencial, valoró muy positivamente la metodología empleada para la prevención de complicaciones, así como el alto nivel de calidad revelado en los resultados del último año del Hospital.

Povisa mejora la seguridad en la prescripción de medicamentos

El programa de Prescripción Electrónica Asistida (PEA), un sistema que evita errores en las recetas


Con el objetivo de lograr una mayor seguridad en la medicación de los pacientes ingresados, Povisa ha implantado un sistema informático, la Prescripción Electrónica Asistida (PEA), que evita la posibilidad de cometer errores de escritura, lectura e interpretación en las recetas de medicamentos.


El PEA ha sido desarrollado íntegramente por personal de nuestro hospital, y tras un año en funcionamiento, su utilización se ha consolidado ya en todos los servicios.


Gracias a este programa, los facultativos pueden acceder, en cualquier momento y desde su ordenador, al historial de los pacientes para consultar informes de ingresos anteriores, pruebas realizadas o para comprobar la evolución y la respuesta de los pacientes a los tratamientos, entre otros datos.


Las órdenes se transmiten directamente al servicio de Farmacia, que una vez las verifica, dispensa el fármaco a Enfermería para que sea administrado al paciente.


Beneficios para el paciente


Entre los múltiples beneficios de este nuevo procedimiento, cabe estacar que  impide las interacciones entre medicamentos, gracias a alertas que se activan automáticamente, y que bloquea, en el caso de pacientes alérgicos, la prescripción de determinados fármacos.




[caption id="attachment_49" align="aligncenter" width="584"] El Dr. Javier de la Fuente, coordinador del equipo que ha implementado el programa.[/caption]

Otra de sus ventajas es la conciliación terapéutica, pues permite a los especialistas conocer la medicación que los enfermos crónicos toman en sus domicilios y, en caso de ingreso, cotejarla con la que se les va administrar en el hospital.

Campaña informativa A Povisa, por favor

Povisa ha puesto en marcha la campaña A Povisa, por favor, que tiene como principal objetivo informar a los pacientes de su derecho a decidir el hospital al que desean ser trasladados en caso de accidente. La campaña se ha difundido en los principales medios de comunicación locales.




[caption id="attachment_43" align="aligncenter" width="886"] Cartel de la campaña "A Povisa, por favor"[/caption]

Un milagro llamado Andrea

La extraordinaria recuperación experimentada en el último año por una joven de Cangas do Morrazo, Andrea Molanes, tras despertar del estado de coma en el que la sumió un accidente en 2010, ha suscitado el interés de medios de comunicación locales, regionales y nacionales en los últimos meses. Informativos Telecinco, Más gente o Las Mañanas de la 1, de TVE, entre otros muchos, han sido algunos de los programas que han dedicado amplios reportajes al tratamiento y la rehabilitación que está siguiendo Andrea en Povisa, dirigidos por el doctor Miguel Ángel López, jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación.




[caption id="attachment_39" align="aligncenter" width="648"] Andrea Molanes, entrevistada por el programa A Revista de la CRTVG[/caption]