18 octubre 2012

POVISA RECIBE LA CERTIFICACIÓN UNE179003

Es el primer hospital de España en obtenerla


La responsable global Seguridad del Paciente de DNV pronunció la conferencia inaugural en el acto de entrega


Más de 200 representantes de empresas e instituciones gallegas asistieron al acto


La responsable mundial de Seguridad del Paciente de Det Norske Veritas –DNV-, Karen H. Timmons, una de las más prestigiosas expertas internacionales en calidad asistencial, participó en la entrega oficial a Povisa de la certificación UNE179003, que tuvo lugar el transcurso de un acto celebrado en el Centro Social Novacaixagalicia.


Timmons, quien entre otros cargos ha ocupado la presidencia de la Joint Commission International, fue presentada por el Consejero Delegado de Povisa, José Bernardo Silveira, quien felicitó al equipo humano que dirige por haber convertido al centro hospitalario en el primero de España en obtener la UNE179003, la certificación oficial española sobre gestión de riesgos clínicos para la seguridad del paciente. Carlos Navarro, director comercial de DNV BA Iberia, fue el encargado de hacer entrega del certificado al presidente del Consejo de Administración de Povisa, José Silveira Cañizares, y la clausura corrió a cargo de Mercedes Carrera Viñas, subdirectora general de Desarrollo y Seguridad Asistencial del SERGAS, quien destacó el “papel fundamental” de Povisa en el área sanitaria de Vigo.




[caption id="attachment_179" align="aligncenter" width="584"] A la dcha.,  José Silveira Cañizares, presidente del Consejo de Administración de Povisa, recogiendo el certificado de manos de Carlos Navarro, director comercial de DNV BA Iberia.[/caption]

La exigente UNE179003 se concede a Povisa en el ámbito de la “hospitalización médica, quirúrgica, oncológica, oncohematológica y de pacientes críticos desde su evaluación inicial hasta el alta”, esto es, en las áreas claves del hospital y donde se lleva a cabo una vigilancia más intensiva de los pacientes.


Los auditores han valorado la “excelente” cultura de calidad y seguridad asistencial asumida por todos los profesionales del hospital, y la rigurosa protocolización de los procedimientos para, por ejemplo, evitar infecciones o demoras en la realización de pruebas que puedan suponer un riesgo para la salud de los pacientes. La formación continuada de los profesionales de Povisa, y la interiorización por parte de toda la organización de una cultura de excelencia en la seguridad y en la calidad asistencial, fueron otros de los aspectos subrayados por los auditores.


[imagebrowser id=2]

Premio al mejor trabajo presentado en el XI Congreso Nacional de Cirugía Laparoscópica

La médico residente de tercer año de Cirugía General del Hospital Povisa, Rocío Salgado, ha sido premiada en el último Congreso Nacional de Cirugía Laparoscópica, celebrado en Madrid, por su trabajo sobre los resultados de la aplicación de cirugía laparoscópica paliativa en pacientes con cáncer gástrico.


El estudio de Salgado, que obtuvo el Premio al mejor trabajo presentado en el congreso, se ha basado en los datos obtenidos en Povisa durante los últimos nueve años y en los que se ha aplicado cirugía paliativa por laparoscopia a pacientes con cáncer de estómago en estado avanzado, y a los que no ha sido posible tratar con cirugía curativa. En la mayoría de estos casos, el tumor obstruye la salida del estómago e impide, con el tiempo, que el enfermo se pueda alimentar por la vía natural.




[caption id="attachment_183" align="aligncenter" width="584"] Rocío Salgado, médico residente de tercer año de Cirugía General, y Ernesto Toscano, jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Povisa.[/caption]

La cirugía paliativa se ha impuesto, en este tipo de situaciones, como una alternativa. Proporciona una mayor calidad de vida que la que ofrecería la evolución natural de la enfermedad, pues reduce los síntomas que provoca el tumor, y consigue que el paciente pueda alimentarse gracias a una derivación al intestino, logrando una media de sobrevida de más de 500 días.


El trabajo fue recibido con gran interés entre la comunidad médica congregada en el congreso, al ser una de las mayores series comunicadas en la literatura médica sobre estos casos. El trabajo será publicado en la revista Endosurgery.


El premio obtenido por Salgado, de 27 años, consiste en una beca de tres meses para trabajar con el doctor Santiago Azagra, un referente europeo en cirugía gástrica laparoscópica, en el Hospital Universitario de Luxemburgo.


Anualmente, se detectan entre 40 y 50 nuevos casos de cáncer de estómago al año por cada 100.000 habitantes. Se trata de un cáncer que afecta principalmente a personas de avanzada edad y cuya presencia es mayor a medida que aumenta de la esperanza de vida.

EPOC, la enfermedad crónica que afecta al fumador

El servicio de Medicina Interna del Hospital Povisa celebró en junio la tercera edición de los cursos formativos sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad crónica que afecta principalmente a fumadores y que se ha convertido ya en la cuarta causa de mortalidad en los países desarrollados.


El curso, dirigido a médicos de atención primaria, médicos de urgencias, neumólogos e internistas, incluyó diferentes talleres prácticos sobre la detección de esta patología, así como para incentivar a los pacientes a dejar de fumar.




[caption id="attachment_186" align="aligncenter" width="584"] El 80% de los casos de EPOC no está diagnosticado.[/caption]

En Galicia, cerca del 80% de las personas que padecen EPOC no están diagnosticadas debido a que es una enfermedad que puede confundirse con dolencias respiratorias como la bronquitis.


Sin embargo, de los casos confirmados se extrae que la primera causa de esta enfermedad es el tabaco –en un 80%-  y que las probabilidades de desarrollarla aumentan cuanto antes se inicia una persona en su consumo.


La EPOC también puede estar ligada a otros factores como la exposición continuada al humo por combustión de biomasa, excesiva contaminación en ambientes industriales o  ser fumador pasivo.

La Unidad de Cirugía de la Mano salda con éxito el 80% de la operaciones de reimplante de dedos

El 80% de las operaciones de reimplante de dedos que lleva a cabo cada año la Unidad de Cirugía de la Mano de Povisa, referencia para el sur de Galicia, se saldan con éxito, y detrás de ellas suele haber un accidente de trabajo que afecta mayoritariamente a jóvenes recién incorporados al mercado laboral o a personas próximos a la edad de jubilación.




[caption id="attachment_189" align="aligncenter" width="584"] Marcos Sanmartín, responsable de la Unidad de Cirugía de la Mano de Povisa.[/caption]

Se trata de intervenciones microquirúrgicas complejas y de larga duración, que se realizan de urgencia y requieren especialistas con conocimientos en neurocirugía y cirugía vascular.


En los dos últimos años, la Unidad de Cirugía de la Mano de Povisa ha realizado 18 operaciones -12 reimplantes y 16 revasculaciones-, que se han superado satisfactoriamente en 23 de los 28 casos. La experiencia indica que prácticamente la mitad de los pacientes operados se reincorpora a su vida con normalidad, aunque la sensibilidad en los dedos no se recupere al 100 por ciento.




[caption id="attachment_192" align="aligncenter" width="584"] Radiografía de una mano reimplantada. [/caption]

El éxito de las intervenciones depende, en gran medida, del tiempo de isquemia- falta de riego sanguíneo- y del transporte de las extremidades afectadas. Las más complicadas son las que se derivan de un arrancamiento, seguidas por las provocadas por aplastamiento. En el lado opuesto, y entre  las más infrecuentes, se encuentran las originadas por un corte limpio.

Avances en la cirugía contra el cáncer de mama

El servicio de Ginecología, con la colaboración de Medicina Nuclear y Anatomía Patológica,  ha impulsado la aplicación de una nueva técnica en la cirugía contra el cáncer de mama que reduce los efectos secundarios derivados del tratamiento de la enfermedad y mejora la calidad de vida de los pacientes tras la extirpación del tumor.


Su particularidad reside en estudiar, al tiempo que se está operando al paciente, el denominado ganglio centinela, para detectar si está afectado por un tumor, en cuyo caso también los demás ganglios de la axila estarían afectados por células cancerígenas.  La ventaja de esta técnica es que, si no se detecta el tumor, puede evitarse la extracción preventiva de los otros ganglios o linfadenectomía, que tiene como efecto secundario posible el linfedema o hinchazón del brazo.




[caption id="attachment_194" align="aligncenter" width="584"] De izq. a dcha., los jefes del servicio de Toco- Ginecología, Segundo de Andrés; Medicina Nuclear, Ceferino Gutiérrez; y Anatomía Patológica, Iosu Antón.[/caption]

La técnica se prescribe solo en aquellos casos en los que el tumor es inferior a cinco centímetros y no presenta afectación axilar. Hasta la fecha, en el 70% de los casos se ha conseguido evitar la linfadenectomía.

Tecnología pionera para la detección de enfermedades coronarias y oncológicas

El Hospital Povisa cuenta con uno de los sistemas de diagnóstico TAC más avanzados del mundo. Este escáner del que sólo hay tres unidades en toda España es pionero en el diagnóstico de tumores y enfermedades de corazón. La radiación a la que es sometida el paciente durante el examen es mínima y similar a la de una placa, por lo que puede ser utilizado en reconocimientos de corazón  para obtener resultados hasta ahora inalcanzables en el diagnóstico de enfermedades de tipo coronario y oncológico.




[caption id="attachment_196" align="aligncenter" width="584"] Doctoras del servicio de Radiología de Povisa analizando unos resultados del Tac.[/caption]

Este sistema reduce en un 40% la radiación de los sistemas de TAC anteriores al aumentar la velocidad de escaneado y limitar el tiempo de exposición del paciente, haciendo posible que pueda ser empleado para la prevención de dolencias como la muerte súbita, causada en la mayoría de los casos por enfermedades coronarias que pueden ser detectadas con este equipo.

Referente para el sur de Galicia en microcirugía reconstructiva maxilofacial

El Hospital Povisa posee uno de los equipos médicos más especializados de Galicia en microcirugía reconstructiva maxilofacial, siendo referente para el sur de Galicia en esta especialidad que permite reconstruir partes del rostro utilizando huesos y tejidos blandos de otra parte del cuerpo del propio paciente. Una operación larga, compleja y muy delicada, pero con resultados muy satisfactorios.




[caption id="attachment_161" align="aligncenter" width="584"] El jefe de servicio de Maxilofacial, Jacinto Sanromán (segundo por la izq.), con su equipo en los quirófanos de Povisa. [/caption]

La microcirugía  reconstructiva  se aplica principalmente a pacientes que, a causa de un accidente o de la detección tardía de un tumor, han perdido tejidos blandos y hueso, y en los que su eliminación podría suponer alteraciones funcionales y poco estéticas en el rostro como pueden ser problemas a la hora de tragar o en la capacidad del habla, que podrían dificultar su relación con otras personas.


La microcirugía ha experimentado un importante avance en los últimos años, lo que ha permitido reducir las secuelas sufridas por los pacientes y predecir los resultados gracias a programas de simulación.




[caption id="attachment_199" align="aligncenter" width="649"] Noticia en el canal CRTVG sobre la técnica de reconstrucción facial utilizada en Povisa.[/caption]