POVISA hace historia en la sanidad gallega

  • Se convierte en el primer hospital de Galicia en recibir la acreditación de la Joint Commission, la más prestigiosa del mundo
  • Sólo seis centros hospitalarios más en España han logrado obtenerla
  • Se suma así a una elite mundial en la que se encuentran, entre otros, la Clínica Mayo, el Mount Sinaí o el MD Anderson de Houston
  • La organización americana reconoce en Povisa los estándares más exigentes en calidad y seguridad asistencial
Martes, 12 de febrero de 2013.- Povisa forma ya parte de la elite mundial de hospitales, tras serle concedida la acreditación de la Joint Commission International (JCI), la más exigente, prestigiosa y universalmente reconocida de las certificaciones sanitarias.

El hospital ubicado en Vigo se convierte así en el primero de Galicia en recibir esta acreditación, y también en el más grande de España en obtenerla. De hecho, solo seis hospitales españoles han sido certificados por la Joint Commission International: el Centro Médico Teknon de Barcelona, la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Costa del Sol de Marbella, el Hospital de Benalmádena, el Hospital del Valle del Nalón y el Instituto Guttmann de Barcelona.

Todo el equipo humano de Povisa lleva volcado en la obtención de esta acreditación desde mayo de 2009, momento en el que se inició el proceso a través de la Fundación para la Acreditación y Desarrollo Asistencial (FADA), representante en España de la JCI. Comenzó entonces una larga serie de cursos de formación sobre calidad asistencial para todos los mandos intermedios del hospital, a la que siguió la constitución de 13 equipos de mejora compuestos por 190 profesionales de todos los departamentos del hospital. A lo largo de estos meses, se han mantenido 360 reuniones de las que han emanado nuevas normas, protocolos y guías de actuación en aspectos tan variados como la seguridad, la calidad, el manejo y uso de medicamentos, la evaluación de los pacientes o los derechos del paciente y su familia, entre muchos otros.
Povisa es el hospital más grande de los que han obtenido la acreditación en España.
Todos estos trabajos desembocaron en la identificación e implantación de 250 acciones de mejora, y se constituyeron 33 Comisiones Asistenciales y de Cuidados, compuestas por 186 profesionales (el 66% de ellos, médicos), con los que se consensuaron los protocolos de funcionamiento más exigentes del mundo en materia de seguridad y calidad. Desde las infecciones a la política antibiótica, la farmacia y la terapéutica, la prevención de errores de medicación, los efectos adversos… Cada acto y cada protocolo del hospital se ha sometido a un proceso de exhaustivo análisis y, en su caso, revisión.

Joint Commission International llevó a cabo auditorías del hospital hasta en ocho ocasiones, desde la primera, que tuvo lugar en abril de 2012, hasta la última, el pasado 14 de enero.

Élite mundial de hospitales

Fundada en 1951, The Joint Commission (www.jointcommission.org) es una organización estadounidense sin ánimo de lucro que revisa, certifica y somete a revisión periódica, solo en Estados Unidos, a más de 20.000 programas y centros sanitarios. Su objetivo fundacional es buscar la excelencia en la seguridad y la calidad, siempre orientadas al paciente, y los hospitales más prestigiosos del mundo, como la Clínica Mayo, el Mount Sinaí o el MD Anderson de Houston, forman parte del todavía restringido club de los que han logrado cumplir sus exigencias.

Con la acreditación de la Joint Commission, Povisa alcanza un hito en la historia de los hospitales gallegos, fruto del esfuerzo de sus 1.500 trabajadores y de una búsqueda de la excelencia que ha tenido ya importantes reconocimientos. Así, en 2011, le fue otorgado por parte de la Fundación Roche el Premio Nacional a la Mejor Iniciativa para la Seguridad del Paciente, y el año pasado se convirtió en el primer hospital de España en obtener la Certificación Nacional de Seguridad Asistencial y recibió en Copenhague el Premio Internacional EMRAM –Electronic Medical Record Adoption Model- a la innovación tecnológica.

El mayor hospital privado de España

Povisa pertenece al grupo gallego Nosa Terra. Sus más de 40.000 m2, 573 camas instaladas y más de 1.500 trabajadores –entre ellos, 273 médicos y 467 técnicos y enfermeros-, lo convierten en el centro hospitalario privado más grande de España.

Buena parte de su actividad se centra en la atención a los más de 140.000 pacientes de la sanidad pública que tiene asignados en virtud del último concierto firmado con el Servicio Galego de Saúde en 2009. En el ámbito público, es referencia para el Sur de Galicia en Cirugía Compleja del Miembro Superior, Cirugía del Nervio Periférico, Cirugía Maxilofacial, Quemados, Cirugía Plástica Infantil y Litotricia (esta última sólo para el área de Vigo). Cuenta, además, con un servicio de urgencias las 24 horas con todas las especialidades, y con los más modernos sistemas de organización y diagnóstico.

Povisa es, también, el único hospital privado de Galicia, y de los pocos de España, que tiene formación MIR para especialistas en Medicina Interna, Cirugía General, Anestesiología, Radiología, Traumatología y Medicina Familiar y Comunitaria. En este ámbito de la formación, considerado estratégico por la dirección del Grupo, cuenta también con el Centro de Estudios Povisa –CEP-, con sede en Vigo y del que han salido más de 1.000 diplomados en Enfermería y formación profesional orientada especialmente al ámbito sanitario.


Saludos.
Gabinete de Prensa.