15 noviembre 2013

Nueva técnica para conocer con un 100% de fiabilidad si hay metástasis en un cáncer de mama

Técnica de biología molecular denominada OSNA en Povisa
Povisa aplica desde el pasado verano una nueva técnica de biología molecular denominada OSNA (One Step Nucleic Acid Amplification) para detectar con un 100% de fiabilidad si un cáncer de mama es metastásico, es decir, si se ha propagado  a través de los ganglios del sistema linfático.

Hasta ahora, para conocer si un cáncer de mama se había extendido se procedía a la extirpación y análisis del llamado ganglio centilena -el primer ganglio linfático al que se extienden las células tumorales desde la mama-. Este estudio solo permitía analizar durante la operación una parte de dicho ganglio, lo que podía provocar –aunque en un porcentaje mínimo- falsos resultados negativos.


En cambio, el sistema OSNA analiza en todo el ganglio la presencia y cantidad de la Citoqueratina19 o CK19, reveladora a partir de ciertas cantidades de la metástasis, eliminando la posibilidad de un diagnóstico erróneo.

Povisa es el único hospital de área de Vigo que dispone de este avance importante en la atención integral a la salud de la mujer.

Técnica que elimina la posibilidad de un diagnóstico erróneo en cáncer de mama
Povisa es el único hospital de área de Vigo que dispone de este avance importante en la atención integral a la salud de la mujer.