27 junio 2013

En la élite sanitaria


El hospital ha instalado en la fachada principal una pancarta gigante con el objetivo de informar a sus usuarios de la reciente consecución de la acreditación de la Joint Comission International (JCI), la certificación sanitaria más prestigiosa del mundo en el ámbito de la  calidad y la seguridad asistenciales.

La pancarta, de dieciocho metros de largo por tres de ancho, está presidida por el lema “Tu salud es nuestro premio”, que sitúa al paciente en el centro de todos y cada unos de los procesos de mejora puestos en marcha por Povisa.

26 junio 2013

Povisa, un modelo a seguir en la gestión de riesgos clínicos

La directora de Enfermería y Calidad del hospital, María Antonia Muñoz, presentó durante el XV Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios, celebrado el pasado mes de abril en Santiago de Compostela, el sistema de gestión de riesgos clínicos desarrollado en Povisa y que lo ha convertido en el primer centro hospitalario de España en obtener la UNE 179003 - certificación oficial española sobre gestión de riesgos clínicos para la seguridad del paciente-.

Povisa participa en el desarrollo de alimentos inteligentes

Colabora con el CSIC, la Universidad de Vigo y las empresas gallegas Innolact y Biscuits Galicia


Dr. De la Fuente (Medicina Interna)
Povisa lidera la investigación clínica de los productos alimentarios que está ya desarrollando en colaboración con la Universidad de Vigo, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud del CSIC y las empresas gallegas Innolact y Biscuits Galicia.

El primer proyecto conjunto, Envellefun, ha sido seleccionado entre cientos de propuestas procedentes de toda España para ser financiado con fondos FEDER, y su objetivo es innovar en el campo de los llamados alimentos funcionales o inteligentes.


Bajo el nombre genérico de Envellefun se trabaja actualmente en el desarrollo de tres productos. El primero, un queso producido por Innolact que contiene un extracto de proteínas lácteas que ayudan a regular la hipertensión. Povisa ha comenzado ya la fase de ensayos clínicos con un grupo de veinte pacientes que deberá ampliarse a 150 (la inscripción para participar está todavía abierta, tanto a pacientes del hospital como a personas pertenecientes a otras áreas sanitarias). Su evolución será supervisada por los especialistas de Povisa liderados por el jefe de Medicina Interna, Javier de la Fuente, durante tres meses, periodo en el que se espera constatar definitivamente, previamente a su comercialización, que la ingestión de este queso ayuda efectivamente a regular la hipertensión.

20 junio 2013

85 nuevos técnicos superiores de FP reciben su título del Centro deEstudios Povisa

Son 30 alumnos de Radioterapia, 30 de Imagen para el Diagnóstico, 20 de Anatomía Patológica y Citología y 5 de Interpretación de la Lengua de Signos los que acudieron a recoger la acreditación profesional de un centro que puso en marcha sus primeros estudios de FP en 1995, y del que desde entonces han salido casi 400 titulados procedentes, sobre todo, de Galicia, León y Asturias.


Un total de 85 nuevos técnicos superiores de Formación Profesional del Centro de Estudios Povisa –CEP- recibieron su título en un acto que se celebró en el Centro Social Caixanova el pasado 18 de junio, y que estuvo presidido por el presidente del Patronato de esta institución académica, José Silveira Cañizares, acompañado por el jefe provincial de la consellería de Educación de la Xunta de Galicia, César Pérez Ares; el director del CEP, Alfonso García Suárez; y el ex inspector jefe de la delegación provincial de la consellería de Educación, Manuel Torres Vizcaya, quien pronunciará la conferencia magistral.

El Centro de Estudios Povisa sigue siendo el único del sur de Galicia en ofrecer las titulaciones de Formación Profesional superior en Radioterapia y Lengua de Signos, y su sistema de formación y prácticas se distingue por el hecho de que los alumnos pueden realizar sus prácticas en el Hospital Povisa con la tecnología más avanzada y en colaboración con profesionales de reconocido prestigio.

14 junio 2013

Povisa completa su red de teledermatología

Los diez centros de salud del área sanitaria de Povisa aplican ya la teledermatología y la teledermatoscopia para descartar de forma rápida, y sin necesidad de acudir al especialista, si una mancha o una lesión cutánea pueden ser potencialmente peligrosa.


Su implantación permite al paciente obtener un primer diagnóstico acudiendo a su médico de cabecera, quien fotografía la lesión con un dispositivo de teledermatoscopia y se la envía al dermatólogo del hospital si existe la sospecha de que pueda tener carácter maligno, en cuyo caso se le cita al paciente en el hospital a la mayor brevedad.

04 junio 2013

70 NUEVOS GRADUADOS RECIBIERON EL 4 DE JUNIO SU TÍTULO DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE POVISA

El acto contó con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero


Setenta alumnos de la III Promoción de graduados de la Escuela Universitaria de Enfermería –EUE-, que tiene su sede en el Centro de Estudios Povisa, recibieron el pasado 4 de junio su título en un acto que tuvo lugar a las 18.00 horas en el Centro Social Novacaixagalicia de Vigo.


El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, acompañado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente del Patronato de la EUE, José Silveira Cañizares; el director de la EUE, Alfonso García; y la  subdirectora y profesora de la EUE, Concepción Agras, como madrina de la promoción elegida por los alumnos.