30 julio 2013

La negociación del nuevo convenio colectivo


Leer documento:  Contextualización Convenio

Oferta de la empresa a los trabajadores

La dirección del hospital ha mantenido desde noviembre de 2011 más de treinta reuniones con el Comité de Empresa, con el objeto de lograr un acuerdo para un convenio colectivo propio que coloque a Povisa en una situación competitiva respecto a otros centros hospitalarios de su entorno.
El pasado 23 de julio, la última de estas reuniones se cerró sin acuerdo. Por ello, la dirección de Povisa quiere dejar expresamente clara su propuesta, que se sintetiza en los siguientes puntos:

Propuesta de nueva clasificación de grupos profesionales

En Povisa existen actualmente más de 40 categorías profesionales. Siguiendo las recomendaciones de la legislación vigente, es aconsejable eliminar el viejo concepto de categoría profesional y refundirlo en nuevos grupos profesionales que posibiliten una mayor flexibilidad interna (art. 22 del Estatuto de los Trabajadores).

A continuación, se expone el cuadro con los 5 nuevos grupos profesionales propuestos por la dirección del hospital al Comité de Empresa.

Comparativa salarial Povisa-Sergas-Convenio provincial

La empresa propone garantizar el 100% del salario de los trabajadores actuales, pero se hace necesario que las condiciones económicas de las nuevas incorporaciones se alineen con el entorno.

La estructura salarial actual de Povisa no es competitiva, como se demuestra en el siguiente cuadro que compara las retribuciones de nuestro hospital con las de los hospitales del SERGAS y las que fija el convenio provincial (cuando no se especifica la retribución del SERGAS es porque no existe una categoría homogénea o ese servicio en el SERGAS está externalizado).