18 noviembre 2013

Povisa incorpora la endoscopia a la intervención de tumores de hipófisis

Operación con endoscopia para tumor cerebral
Operación Cerebral en Povisa
Povisa ha incorporado con éxito la cirugia endoscópica de los tumores de la hipófisis. La hipofisis es una pequeña glándula de tan solo 0,5 gramos de peso que cuelga de la base del cerebro y que produce hormonas de importancia vital, cuya producción se altera en el caso de la aparición de tumores.

La hipófisis está situada en una zona compleja y delicada, detrás de los ojos y la nariz, en una estructura ósea conocida como la silla turca. La indicación de la intervención quirúrgica de estas lesiones se realiza cuando su crecimiento puede afectar a las estructuras oseas, oculares y vasculares adyacentes.

15 noviembre 2013

Nueva técnica para conocer con un 100% de fiabilidad si hay metástasis en un cáncer de mama

Técnica de biología molecular denominada OSNA en Povisa
Povisa aplica desde el pasado verano una nueva técnica de biología molecular denominada OSNA (One Step Nucleic Acid Amplification) para detectar con un 100% de fiabilidad si un cáncer de mama es metastásico, es decir, si se ha propagado  a través de los ganglios del sistema linfático.

Hasta ahora, para conocer si un cáncer de mama se había extendido se procedía a la extirpación y análisis del llamado ganglio centilena -el primer ganglio linfático al que se extienden las células tumorales desde la mama-. Este estudio solo permitía analizar durante la operación una parte de dicho ganglio, lo que podía provocar –aunque en un porcentaje mínimo- falsos resultados negativos.