05 marzo 2015

Las 10 preguntas más frecuentes sobre la calidad del sueño y la apnea

Arantza García, responsable de la
Unidad del Sueño de Povisa
Cuando nos sentimos cansados solemos pensar en la cantidad de horas que hemos dormido, pero no en cómo lo hemos hecho. La calidad del sueño es un factor determinante para nuestra salud. De nada sirve dormir más de 7 horas si se han producido microdespertares en medio de la noche o nuestra respiración no ha sido la adecuada.

La responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Povisa, Arantza García, responde a las preguntas más frecuentes sobre la calidad del sueño y sobre uno de los trastornos más comunes, la apnea.


  • ¿Cómo puede estar afectando a mi vida diaria una mala calidad del sueño?
Los trastornos del sueño tienen un importante impacto económico y social -bajas laborales, disminución de la productividad, accidentes de tráfico, educación y formación, etc.-, así como sanitario, que se ve reflejado en cuestiones tales como la obesidad, la diabetes, los problemas vasculares,  o la influencia en enfermedades neurodegenerativas  y cerebrovasculares.

  • ¿Qué puedo hacer para dormir adecuadamente?

Lo más importante es intentar mantener horarios del sueño regulares, acostarse y levantarse a la misma hora, incluso los fines de semana. Limitar el tiempo diario en cama al tiempo necesario de sueño. Suspender las sustancias con efecto activador o estimulante del SNC. Evitar largas siestas durante el día -no más de 20-30 minutos-.  Realizar ejercicio físico evitándolo en las últimas horas del día. Comer a horas regulares evitando comidas copiosas antes de acostarse. Mantener condiciones adecuadas para dormir -temperatura, ruidos, luz, dureza de la cama, etc.-

  • ¿El entorno donde duermo también influye?
El entorno es fundamental a la hora de dormir (temperatura, ruidos, luz). Al disminuir la intensidad de la luz se segrega melatonina que relaja e induce la somnolencia.

  • Si cumplo todos estos requisitos y aún así no duermo bien, ¿debo acudir a un médico?
Sí. Cuando notas que se va cronificando el insomnio -se perpetua durante más de seis meses- o que te despiertas varias veces a lo largo de la noche, debes acudir a un especialista para  tomar las medidas adecuadas y que no afecte a tu salud tanto física como psíquica. Otro de los síntomas, como hemos dicho anteriormente, es el rendimiento que tengas durante el día, puede ser la clave para detectar algún tipo de alteración, así como la fatiga crónica.

Hay que tener en cuenta que un 20% de los accidentes de tráfico se asocian con algún tipo de trastorno del sueño, por eso es tan importante acudir al médico y seguir un tratamiento adecuado.

  • ¿Los niños pueden tener también una mala calidad del sueño?
Sí, y los síntomas suelen ser el bajo peso y una bajada repentina del rendimiento escolar. Cuando existen trastornos más graves, se pueden producir cambios en su comportamiento, irritabilidad o hiperactividad.

  • ¿Qué es la apnea del sueño?
Un tercio de los españoles padece algún tipo de trastorno del sueño y uno de los más comunes es la apnea. Se identifica cuando el afectado sufre ceses intermitentes de la respiración que duran más de 10 segundos, junto con desaturación de O2 en sangre y despertar transitorio. Afecta a cerca de un 4% de la población adulta, sobre todo a personas de entre 40 y 80 años.

  • ¿Cómo puedo saber si padezco éste trastorno?
Si a lo largo de una hora de sueño sufres más de 10 ceses intermitentes de la respiración, es probable que tengas un síndrome de apnea del sueño. También es habitual que venga acompañado de fuertes ronquidos, pero no todas las personas que roncan padecen apnea del sueño. Un ronquido es simplemente el sonido que  produce el aire al intentar pasar por la vía aérea superior y las apneas, en cambio, se producen por un colapso de la vía aérea superior.

  • ¿Tiene curación la apnea?
Una de las formas de tratamiento más eficaz es la utilización de una máquina respiratoria llamada CPAP, es una máquina que bombea aire bajo presión dentro de la vía aérea para mantener la traquea abierta durante el sueño y previniendo así el colapso de las vías respiratorias.

  • ¿Se puede hacer algo más para prevenirla?    
Disminución de peso. Abstinencia alcohólica, evitar estimulantes y siestas prolongadas.  Evitar fármacos relajantes durante la noche. Dormir en posición lateral. Practicar ejercicio regular.

  • ¿Cuáles son las consecuencias de vivir con apnea del sueño sin saberlo?
Si no se trata adecuadamente, este trastorno puede llegar a provocar problemas cardiovasculares muy importantes, riesgo de hipertensión arterial o accidentes cerebrovasculares. También se pueden producir cambios neuropsiquiátricos como irritabilidad, depresión, somnolencia diurna, aumento de accidentes laborales y de tráfico.

______________

Arantza García, responsable de la Unidad del Sueño de Povisa, ha estado recientemente en el programa de la TVG Boas Tardes, en el que dio consejos interesantes sobre la calidad del sueño y cómo tratar los trastornos más habituales: