"La nueva técnica para detectar cáncer de boca supondrá una mayor rapidez, comodidad y disminución del gasto"

Roberto Valdés, jefe de
Otorrinolaringología de
Povisa
La última colaboración entre la Universidad de Vigo y el servicio de Otorrinolaringología de Povisa ha permitido desarrollar una nueva técnica para detectar carcinomas en la mucosa de la boca y la faringe que se caracteriza por ser menos invasiva que la utilizada hasta el momento y más rápida, ya que se podrán obtener resultados de forma inmediata en la consulta o el quirófano. 

Hablamos con el responsable de este servicio en el hospital, el Dr. Roberto Valdés, quien nos explica además cuáles son los objetivos de los ensayos clínicos que comenzarán en Povisa una vez esté listo el equipo portátil, "probablemente" a finales de año.



¿Los cánceres de cavidad oral, orofaringe y y laringe son muy frecuentes? 

Este tipo de cáncer ocupa el octavo lugar en grado de incidencia de todos los cánceres, excepto el melanoma. Tienen una incidencia del 2.3% (labios y cavidad oral), 1.5% (faringe) y 2.1% (laringe). 

¿Cuáles son los principales síntomas y qué importancia tiene un diagnóstico precoz?                               
                
Los primeros síntomas son la aparición de lesiones o manchas en la cavidad oral y faringe, con o sin dolor, así como alteraciones de la voz y la deglución. Posteriormente aparece dolor bucal o en la deglución. Como síntomas y signos más tardíos puede aparecer sangre en la saliva o adenopatías cervicales. El diagnóstico precoz es fundamental para tratar cualquier tipo de cáncer, pero en esta localización, que además es de fácil acceso, aún se hace más necesario, ya que las secuelas que el tratamiento puede producir alteran enormemente la calidad de vida de estos pacientes.

¿Cuáles son las principales ventajas de esta nueva técnica?

Rapidez, comodidad y disminución del gasto.

¿Qué papel ha desempeñado el servicio de Otorrinolaringología de Povisa en el proyecto?

El estudio se inicio en el servicio de Otorrinolaringología de este centro a partir de la realización de una tesis doctoral sobre el uso de técnicas fotónicas en el diagnóstico de procesos tumorales de cabeza y cuello. En este centro se recogieron las muestras que fueron estudiadas mediante LASER Raman en el Departamento de Física Aplicada de la Universidade de Vigo.

¿Cuánto tiempo se lleva trabajando en su desarrollo y qué ha sido lo más complicado de conseguir?

Llevamos trabajando más de 2 años.  La parte más laboriosa del trabajo ha sido el procesamiento de los espectros obtenidos de las muestras y el estudio estadístico, que ha permitido encontrar una serie de índices diagnósticos de sospecha que podrán permitir la mucosa sana del carcinoma epidermoide.

¿Cuándo estará listo el prototipo para comenzar las pruebas?

Una vez este ensamblado el equipo portátil,  probablemente a finales de este año.

Estas pruebas se llevarán a cabo en Povisa, ¿en qué consistirán?

Pretendemos obtener un número suficientemente alto de resultados que nos permitan validar el uso de la prueba de forma rutinaria. Se realizarán en el hospital y esperamos extender al estudio a otros centros de nuestro entorno.