Los Reyes distinguen el compromiso solidario del vigués Pitillas, impulsor del proyecto Discamino

Javier Pitillas recoge la medalla al orden del Mérigo Civil.  Foto: La Voz de Galicia http://goo.gl/qrKUA2 

El policía local vigués y entrenador de atletas invidentes, Javier Pitillas, ha sido condecorado con la Orden del Mérito Civil por promover la integración de discapacitados a través del proyecto Discamino, patrocinado desde este año por el Hospital Povisa y cuyo objetivo es ayudar a personas con discapacidad psíquica y física a realizar el Camino de Santiago en tándems especialmente adaptados, así como a disfrutar del deporte al aire libre y del trabajo en equipo.

El acto tuvo lugar en el Palacio Real, coincidiendo con el aniversario de la coronación de Felipe V. Javier Pitillas acudió a recoger el galardón acompañado del sordociego con el que inició Discamino y al que considera "el alma del proyecto", Gerardo Fernández, quien disfrutó del acto con la energía y optimismo que le caracteriza. El joven vigués le entregó una carta escrita por él mismo al Rey contándole su experiencia como peregrino y también dos documentales que explican la historia de este grupo de aventureros, “El Camino de los Sentidos” y “El desorden de los Sentidos”. Este úlitmo ha recibido varios premios en varios continentes.

Javier Pitillas explicaba el pasado lunes en la Cadena Ser su experiencia en Madrid destacando la importancia de este tipo de reconocimientos para darle visibilidad al proyecto, recibir más apoyos y que se puedan sumar así un mayor número de personas discapacitadas. Escuchar aquí la intervención: