“La gestión "social" y de rehabilitación de la Asociación Parkinson Vigo son fundamentales”




Chelo Rodríguez mantiene aún una estrecha relación con el equipo de Neurología de Povisa. Su marido, enfermo de Parkinson, fue tratado en el hospital durante quince años. Tras su fallecimiento, Chelo ha recogido el testigo de esta lucha y hoy forma parte de la Asociación Parkinson Vigo. Ella y el doctor Lorenzo, jefe del servicio de Neurología, coinciden en que el apoyo familiar y médico es fundamental para sobrellevar esta enfermedad.

Según la Sociedad Española de Neurología, el Parkinson está entre las tres enfermedades neurológicas más buscadas en Internet. ¿Cuáles son los síntomas?
Lentitud, torpeza y pobreza de movimiento, y en algunos casos se añade un temblor de las extremidades cuando se está en reposo (que no hay que confundir con el temblor de manos al coger objetos, al mantener una postura o cuando realizamos movimientos de precisión. 

¿Puede prevenirse esta enfermedad? ¿Cómo?
No, lamentablemente es una enfermedad que no puede prevenirse en modo alguno.

El marido de Chelo luchó durante 15 años contra el Parkinson. Echando la vista atrás, ¿cómo ha evolucionado la medicina en relación a esta enfermedad?
Los avances son lentos en esta materia, por lo que si echamos la vista atrás, no podemos decir que se hayan dado grandes pasos.

¿Y la ciencia? ¿Estamos más cerca de conocer la causa que produce esta enfermedad?
Podríamos decir que estamos sólo un “poquito” más cerca.

Chelo ha sido también una luchadora, ¿Cómo pueden las familias gestionar el apoyo a enfermos de Parkinson?
La mejor manera es apoyarse en una asociación como en la que hoy Chelo trabaja. Desde allí saben cómo informar y formar a los familiares en esta enfermedad.

Efectivamente, este apoyo también se encuentra en la Asociación Parkinson Vigo ¿Qué labor desempeña esta asociación en el cuidado a enfermos de Parkinson?
Su trabajo es fundamental, porque se encargan de apoyar moral y socialmente a los enfermos y sus familias. Aportan esa parte de gestión “social” y de rehabilitación adaptada a ellos.