30 noviembre 2015

“No doy mucha credibilidad a los milagros pero sí pienso que el caso de Andrea ha sido extraordinario”


Andrea se desmayó mientras nadaba en una playa de Cangas y se quedó flotando boca abajo. Cuando la rescataron, su cerebro había permanecido demasiado tiempo sin oxígeno. En la UCI estuvo tres meses en estado vegetativo. Al despertar, el accidente le había dejado gravísimas secuelas. 
Tras dos años junto al equipo de médicos y terapeutas de Rehabilitación, ha superado todas las metas y los malos pronósticos. Miguel Ángel López, Jefe de Medicina Física y Rehabilitación, ha coordinado este trabajo en equipo. 

10 noviembre 2015

“Luz me ha dado a mí mucho más que yo a ella”

El Dr. Toscano y Luz en una imagen de la
campaña #GrandesPersonasPovisa
Para todos los demás es el Dr. Toscano, pero Luz le llama Tito. 19 años y 17 operaciones después, la relación entre esta paciente y su doctor no es la habitual. Quizá porque las circunstancias no son las normales. Ni tampoco las personas que la forman. Luz tiene 26 años y desde los 7 sufre las consecuencias de la enfermedad de Crohn. Tras ser sometida a 17 intervenciones, los cirujanos se vieron obligados a extirparle progresivamente su intestino. En la actualidad se alimenta por vía endovenosa a través de una sonda conectada a una mochila que debe llevar las 24 horas del día, y que contiene un líquido alimentario especial. Luz es en la actualidad Presidenta de la Asociación de Enfermos de Crohn  y Colitis Ulcerosa de Vigo, una nueva actividad que le permite viajar y luchar por los derechos de estos enfermos. Su carácter y positivismo lo han hecho posible. Y también la buena voluntad del Dr. Toscano.