“Nuestro compromiso es mejorar la calidad en la atención a pacientes y familiares, y este sistema informativo es una herramienta más”



Ángel Martín, director de Urgencias del Hospital Povisa, expone los múltiples beneficios del nuevo sistema de información para los acompañantes de pacientes ingresados en el servicio de Urgencias. Un nuevo sistema que permite conocer, en tiempo real, dónde se encuentra y qué pruebas están realizando a la persona ingresada.
¿Cómo funciona el nuevo sistema de información  en urgencias?

El nuevo sistema de información es realmente un sistema de trazabilidad del itinerario asistencial que realiza el paciente desde su llegada al Servicio de  Urgencias hasta su alta del mismo.

Cuando el paciente acude y se dirige a la recepción se le administra un código alfa-numérico –para preservar su intimidad- . El paciente porta dicho código en una pulsera con código de barras, ese mismo código se le suministra a sus familiares  en formato papel.


El sistema informático va recogiendo los diversos pasos asistenciales que va presentando el paciente , es decir , desde la realización del triaje, la atención por el médico de urgencias, la realización de diversas pruebas complementarias, etc., y los familiares pueden estar informados de estos pasos, a través de un lector del código del paciente a través de una pantalla de ordenador .

¿Qué beneficios tiene para los pacientes y familiares ?

En estos momentos, en relación al paciente, éste es informado directamente por el personal sanitario  de los pasos a los que va a ser sometido. No obstante, en un futuro muy cercano, que estimamos en dos o tres semanas, queremos aportarle más información en relación al tiempo de espera estimado, dependiendo de su priorización y del estado de ocupación del Servicio de Urgencias .

Con respecto a los familiares, ellos están más tranquilos dado que están informados en tiempo real de las actuaciones de su familiar, y del estado de dichas actuaciones.

¿Qué beneficios tiene para los profesionales de urgencias ?

Para el personal de urgencias, este servicio supone una disminución de la presión que ejercen los familiares en busca de información.

¿Cuál es el procedimiento que debe seguir el personal de urgencias con el nuevo sistema?

Nuestro hospital dispone de un sistema de informatización muy elevado, realmente la mayor de las trazas se capturan de forma automática por el sistema, por ejemplo, al realizar el RAC, escribir el informe o solicitar e informar una prueba diagnóstica.

¿Cómo cree usted que repercutirá  en la visión que pacientes y familiares tienen el hospital?

Nuestro compromiso  es mejorar  la calidad en la atención y pensamos que ésta es una herramienta más en esa mejora continua. Hasta el momento, nuestra percepción es que el sistema está siendo bien acogido. Dado que nuestro centro realiza de forma periódica encuestas de satisfacción, espero que en poco tiempo tengamos datos más objetivos.