Javier Pitillas, impulsor de DisCamino: "Vamos a realizar las mismas etapas que los profesionales de la Vuelta Ciclista a España"

Povisa, en su apoyo a DisCamino, cedía un triciclo tándem hace unos meses para los nuevos recorridos, a lo que se ha sumado ahora el patrocinio de un nuevo vehículo Joelette. Javier Pitillas, uno de los impulsores de este proyecto, nos cuenta los nuevos retos de DisCamino. Este verano realizarán la Vuelta Ciclista a España, en un recorrido que, por primera vez, no finalizará en Santiago de Compostela.

Imagen de la jornada de estreno de Joelette, el nuevo vehículo adquirido por Povisa y el equipo de atletismo Castrelos 20:30 para DisCamino

Acabáis de estrenar a “Julieta” con un primer entrenamiento ¿Qué posibilidades ofrece este tipo de vehículo?

Las posibilidades de la Joelette, Julieta como la hemos bautizado nosotros, son enormes. Imagina poder hacer que una persona que no puede caminar pueda llegar casi a cualquier parte. Hasta ahora podíamos llegar con ellos a lugares accesibles con una silla de ruedas, con lo que las limitaciones eran muchísimas. Sin ir más lejos, nuestros caminos tenían que ser hechos en su mayor parte por carretera ya que la mayor parte de los senderos no son aptos para sillas de ruedas. Ahora con Julieta vamos a poder seguir las sendas de los peregrinos en un 95% del recorrido. Ir al monte, bajar a la orilla del río, circular por debajo de los túneles vegetales,... cosas que hasta ahora no podíamos hacer.

Y hace unas semanas llegaba el triciclo donado por Povisa ¿Cómo está funcionando?

Pues al 100%. El pasado fin de semana salimos por primera vez juntos 7 triciclos tándem. Fue en la Marcha contra la Leucemia organizada por nuestro querido amigo David Gil y su proyecto 700 camisetas contra la Leucemia. Le mandamos las fotos a los holandeses, fabricantes de los triciclos y ellos mismos confesaban no haber visto nunca tantos vehículos de los suyos juntos circulando en una carretera. Aunque aún seguimos teniendo más copilotos que bicis, gracias a la reciente incorporación del triciclo de Povisa será uno menos el que tenga que quedarse mirando por la ventana como sus compañeros salen a entrenar o a gozar de una ruta.


José Bernardo Silveira, consejero delegado de Povisa, probando el nuevo vehículo Joellettte.

Este año toca Vuelta Ciclista a España ¿Cuál será vuestro recorrido? ¿Cuántos integrantes de APAMP participarán?

El recorrido de DisCamino va a ser el mismo que hagan los profesionales en la Vuelta a España, pero con algún matiz. Saldremos y llegaremos desde y al mismo sitio que ellos, pero la etapa la repartiremos entre 6 de nuestros amigos en 3 triciclos. Por otro lado, cuando el recorrido se demore dando vueltas, nosotros tiraremos lo más directos posible a la meta. Aún así habrá días en los que el atajo no sea posible, como en el caso de la jornada Maceda-Puebla de Sanabria, y nos tocará hacer los mismos 158 kms que los Contador, Nieve, Valverde, Purito...

povisa discamino 1

povisa discamino 2

¿Alguno de los participantes realizará este particular camino por primera vez? ¿Cómo llevan la emoción de su primera etapa?

Efectivamente, Marcela, la niña de Guatemala que estrenará Julieta; muchos de los peques del DisCamino infantil; la mayor parte de los que van a ir de Vigo a Santiago en las sillas de ruedas; Paula, Borja y JuanDa.... Serán muchos los harán el camino por vez primera este año y todos ellos están nervisísimos esperando que llegue el día de la partida. Además, con el recorrido de la Vuelta Ciclista a España, va a ser la primera vez que una de nuestras rutas no finalice en Santiago. 

¿Cuál es la rutina de entrenamiento del grupo?

Los peques entrenan una vez a la semana ya que la cantidad de actividades y terapias a las que se someten para desarrollar sus potencialidades les limitan muchísimo la disponibilidad de tiempo. Los mayores salen un mínimo de dos veces a la semana a pedalear. Los que peor lo tienen son los que van a ir en las Joelette, ya que todos ellos son de fuera de Vigo y no tienen ocasión de programar un entrenamiento, aunque en su caso los que deben ponerse en forma son los porteadores y me consta que todos ellos están sudando la gota gorda para llegar a Santiago lo más enteros posible.

¿Y cuáles son las mayores dificultades con las que os encontráis?

La mayor dificultad es, sin duda alguna, la accesibilidad. Encontrar alojamientos adaptados es la lucha más ardua porque muchas veces es pelear contra lo imposible, ya que si no hay no lo puedes inventar. Lo otro, lo del esfuerzo, el sudor, las rozaduras, las ampollas, el cansancio,... eso se supera con la enorme ilusión que ponen en todo lo que hacen y me refiero tanto a aquellos que por sí solos no pueden caminar, como a los que dan apoyo y guía y facilitan que lo imposible no exista ya para ellos.

Además de realizar esta vuelta ciclista, ¿algún otro objetivo próximamente?

Sí los otros 5 caminos del DisCamino-2016: Cuatro de ellos serán pequeños pero habrá también un Roncesvalles-Santiago, que va a juntar una handbike (para pedalear con las manos), dos copilot (pedalean los dos) y una Duet (bici + silla de ruedas). En este camino participarán Jose Varela, abuelito del DisCamino con sus 63 años, y Unai, uno de los niños de DisCamino infantil. Y de cara al futuro puedo decirte que Gerardo ya está maquinando y rompiéndonos la cabeza con nuevas ideas. Lo último con lo que anda entretenido es con el camino de Levante (Valencia-Santiago) y con un loco París-Santiago.