13 julio 2016

Niños en verano: 6 consejos fundamentales para cuidar su salud



Los niños son los que más disfrutan del verano. Horas de piscina, juegos interminables en la playa, carreras al aire libre… una época de altas temperaturas en la que las mamás y papás deben mantener ciertas cautelas. Compartimos en el blog los seis consejos clave que indica Ramón Vicente Aguayo, jefe del servicio de Pediatría de Povisa, para cuidar la salud de los más pequeños en época estival.

1.- ¿Qué debemos tener en cuenta en la alimentación de los más pequeños durante el verano? 
Básicamente, deben ser comidas ligeras, con abundantes verduras y frutas y una buena hidratación, procurando mantener en lo posible unos horarios ordenados de alimentación.

2.- Con el verano, llegan las vacaciones: ¿qué recomendaciones debemos seguir en los viajes con niños? Es importante hacer el viaje agradable, con paradas frecuentes, y lógicamente con los sistemas de sujeción adecuados y, en los niños que se marean, los medicamentos para prevenir estas situaciones disponibles en las farmacias.

3.- En la playa o la piscina, ¿Cuáles son las complicaciones más comunes entre los niños?
Las más comunes son las caídas, pues habitualmente los niños en las piscinas juegan en su entorno. Ya durante el baño, debe haber siempre un adulto controlando las situaciones que se puedan producir. Los adultos debemos evitar en lo posible la inmersión de cabeza por el peligro de golpes graves en el cráneo.

4.- Con la incidencia del sol ¿cómo protegeremos a los niños?
Hoy en día hay disponibles cremas solares que muy eficaces, con protección alta (de 30 a 50), como ya comentó mi compañero Álvaro León, jefe de Dermatología de Povisa.

5.- En el caso de recién nacidos, ¿qué es lo prioritario en el cuidado de un bebé en verano?
Lo prioritario es mantenerlo fresco y bien hidratado, que con la alimentación normal, sea a base de leche materna o fórmula artificial, es suficiente en nuestro clima. En situaciones de mucho calor, se les puede ofrecer, entre tomas, agua o alguna infusión.

6.- ¿Es recomendable llevarlos a la playa?
No es recomendable llevar a un recién nacido o bebé pequeño a la playa: no ofrece ninguna ventaja ni para el bebé ni para los padres.