Estudio sobre los traslados de los accidentados de tráfico



La atención a pacientes con lesiones derivadas de accidentes de tráfico es una de las tareas fundamentales del área de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Povisa, lesiones que afectan, sobre todo, al cuello y espalda. Un gran volumen de pacientes tratados por este servicio llegan a nuestro centro por sus propios medios, a lo que se suman un número muy reducido de pacientes trasladados desde el lugar del accidente. Pero, ¿por qué los accidentados trasladados a Povisa son tan pocos siendo alto el número de accidentes con víctimas en Vigo? En este post explicamos la situación a través de un estudio estadístico realizado por Miguel Ángel López, jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital


Desde el año 2000, Vigo cuenta con un protocolo de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 para el traslado de pacientes con lesiones leves desde el lugar de accidente a centros sanitarios privados, lo que permite descongestionar las urgencias de los hospitales del SERGAS. Gracias a este protocolo, el 60% de estos pacientes es derivado a centros privados, teóricamente bajo criterios de zonificación, es decir, en función de la zona donde se haya producido el accidente de tráfico. Sin embargo, aún teniendo presente este criterio de zonificación, es siempre el paciente el que tiene la última palabra sobre dónde quiere ser trasladado para su atención y tratamiento sanitario.

El estudio que a continuación se presenta tiene como objetivo el análisis estadístico de pacientes con lesión leve en la espalda, y llega a la conclusión de que Povisa no recibe pacientes con este tipo de lesiones de la misma manera que lo hacen otros centros, lo que señala que el traslado a centros sanitarios responde a criterios que no tienen en consideración la proximidad geográfica.

Se trata de un estudio descriptivo que ha tenido en cuenta las siguientes variables: lugar del accidentes, pacientes recogidos por el servicio de emergencias sanitarias, voluntad del paciente para ser trasladado al centro que deseaba, domicilio de accidentados, pacientes trasladados de otros centros sanitarios a Povisa y, finalmente, la intención de realizar la fisioterapia en Povisa.

Con una muestra total de 234 pacientes atendidos por el servicio de Rehabilitación de POVISA, recogida entre el periodo de noviembre de 2013 a enero de 2014, el estudio señala que el 60,7% de los accidentes se produce en el área metropolitana de Vigo (142 pacientes). El casi 40% restante se divide entre diversos municipios de alrededor: 6,8% en Nigrán; 4,7% en Gondomar; 4,7% Porriño,…

La mayor parte de los pacientes atendidos acudieron por sus propios medios al hospital POVISA (205), y sólo 29 personas fueron recogidas por servicios de emergencias sanitarias en el lugar del accidente, de las cuales sólo 22 fueron trasladados directamente a Povisa. Los 7 restantes fueron traslados inicialmente a otro centro, siendo posteriormente evaluados desde Povisa.

Vigo, más de 3.000 accidentes de tráfico al año

A este respecto son también interesantes otros datos, como los facilitados por la Policía Local de Vigo, que cuantificaron un total de 3.041 accidentes de circulación en 2013, de los cuales 1.623 presentaron víctimas. Otro dato relevante es que la calle Gran Vía, a escasos 160 metros de Povisa, es la vía con mayor concentración de accidentes de la ciudad. En concreto, para el año 2013, en esta calle se registraron 179 accidentes.

Sin embargo, ¿cuántas accidentados en el área de Vigo del total fueron trasladados a Povisa? Tan sólo 5. En cambio, se recibieron a 17 personas accidentadas en otras localizaciones -Nigrán (6), Tomiño (4), Baiona (2), Porriño (2)…-.

En resumen, mientras que el área de Vigo registró un total de 142 accidentados, sólo 5 fueron trasladados en ambulancia a Povisa (3,52%). En cambio fuera de Vigo se produjo un número sustancialmente menor de accidentes  (91 accidentes), siendo 17 los pacientes trasladados a Povisa (18,68%), lo cual supone 5 veces más. El autor del estudio ha querido estudiar estadísticamente esta relación al considerar que los resultados esperables deberían haber sido todo lo contrario, y el análisis confirma y permite concluir que si tienes un accidente fuera del área de Vigo y eres asistido por una ambulancia tienes mayores posibilidades de ser trasladado a POVISA que si el accidente tiene lugar en la ciudad de Vigo. Ante esta realidad estadística, nos planteamos una pregunta; ¿Se está aplicando correctamente el criterio de zonificación?