19 octubre 2016

10 preguntas fundamentales sobre el cáncer de mama

Fotograma de "Tú cuida de los tuyos. Nosotros cuidamos de ti".

Conmemoramos hoy el Día Mundial contra el cáncer de mama con la publicación de un vídeo que cuenta la historia de Silvia Fernández, paciente de Povisa que lleva seis años luchando contra esta enfermedad. Una historia de esperanza y superación que también forma ya parte de la campaña Grandes personas, grandes profesionales, en la que han participado profesionales de las especialidades médicas que tratan a Silvia: Oncología médica, Radiología, Ginecología, Patología Anatómica, Medicina Nuclear, Oncología radioterápica, Radiodiagnóstico... Ellos nos responden a algunas preguntas básicas sobre esta enfermedad.



¿Es hereditario el cáncer de mama?
El cáncer hereditario de manera global no va más allá del 5% de todos los casos de cáncer, por lo que en más del 90% de los casos se tratará de un cáncer esporádico adquirido a lo largo de su vida.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza mediante pruebas de imagen, mamografia y ecografia, además de biopsia, en sus distintas modalidades.

¿Puede prevenirse?
La mayoría de los tumores son debidos a factores externos, sin dejar de considerar la predisposición genética. De este modo, se puede afirmar que el cáncer, en alguna medida, es evitable. Para ello, se recomienda evitar el tabaco, la obesidad, el sedentarismo, el alcohol y se recomienda llevar una dieta saludable y participar en los programas de cribado.

¿Todos los cánceres de mama se operan?
No todos los canceres se operan, al menos de entrada. Los que debutan como metastásicos no se intervienen.

¿En qué casos se realiza una mastectomía?
La mastectomía se indica en tumores multifocales, o cuando la relación tamaño mama/tamaño tumor es inadecuada. También en los casos en los que la paciente lo desea frente a otras opciones.

¿Cuándo se puede reconstruir la mama tras extirpar el tumor?
La reconstrucción se indica básicamente en pacientes a las que se le realiza mastectomía y se puede plantear hacerlo de manera inmediata o diferida.

¿Qué secuelas quedan tras la operación?
La secuela clásica de la cirugía del cáncer de mama ha sido el linfedema. Cada vez es menos frecuente, dado el abordaje conservador de la axila. Otras secuelas que pueden aparecer son la omalgia, cicatrices retractiles, o alteraciones en la sensibilidad en el brazo.

Quimioterapia ¿antes y después de la operación? ¿y radioterapia?
Cuando la quimioterapia está indicada, habitualmente se administra toda antes de la operación (en caso de que no sea posible operar de inicio o no se pueda hacer una cirugía conservadora de la mama) o después de esta. En el caso de la radioterapia, en caso de que esté indicada, se suele administrar después de la operación.

¿Qué es el procedimiento del ganglio centinela?
El ganglio centinela (GC), es el primer ganglio que recibe el drenaje linfático del tumor y por tanto, es el primer ganglio linfático donde es posible que el tumor se disemine.  Se localiza inyectando un radifármaco cerca del tumor. Éste fluye a través de los conductos linfáticos hasta los ganglios linfáticos. El procedimiento consiste en extraer el primer ganglio linfático que recibe este radifármaco y analizar si está afectado por el tumor.
Si no se detectan células tumorales, no hará falta extraer más ganglios evitándose así  la linfadenectomía.

Durante el tratamiento, ¿se puede hacer ejercicio físico?
Sí. Además, es muy importante seguir haciendo ejercicio durante los tratamientos, adaptando la intensidad a las necesidades de cada etapa. Por supuesto, se debe  preguntar al oncólogo, por si existiese alguna contraindicación, en función donde se localice la enfermedad y si eso puede afectar a la práctica deportiva.