31 octubre 2016

“En los reimplantes, lo fundamental es el equipo humano. Debe estar entrenado en microcirugía para llevar a cabo un reimplante con éxito”

El pulso a la vida de Óscar. Una historia de la campaña #GrandesPersonasPovisa.

Rapidez y profesionalidad. Son los dos factores que para Enrique Moledo, cirujano plástico y reconstructor de Povisa, hicieron posible que Óscar no perdiera su brazo tras un accidente laboral hace ya siete meses. Una hora después de que una amasadora le amputara el antebrazo, Óscar ya había sido trasladado a Povisa y Moledo le esperaba en quirófano para llevar a cabo esta cirugía. Óscar daba el brazo por perdido, pero hoy, entre risas, echan un pulso. Y Óscar siempre gana.


¿Qué aspectos fueron clave en la reconstrucción de la mano de Óscar?

El aspecto clave fue el traslado tan rápido del paciente a nuestro centro, ya que al tratarse de un macroreimplante disponemos sólo de 6 horas (desde el momento en que se produjo el traumatismo hasta que conectamos las arterias en quirófano).

¿Cómo se lleva a cabo la coordinación de una operación como ésta?

Antes del traslado, el 061 se pone en contacto con nosotros poniéndonos al corriente de las lesiones, por lo que antes de que llegue el paciente están todos los servicios (anestesia, trauma, plástica, enfermería, etc.) y el personal que va a participar  ya dispuestos para iniciar el reimplante.

¿Cuántas personas participaron?

Los participantes en la cirugía de urgencia fueron la anestesista de guardia, el traumatólogo, dos cirujanos plásticos, además del personal de quirófano, dos enfermeras, el auxiliar y sanitarios.

Tras una operación de este calado, los primeros días son clave, ¿por qué?

Para comprobar que se mantiene la perfusión vascular de la parte implantada, pues de ello va a depender el futuro del reimplante.

¿Cómo va el proceso de recuperación de Óscar?

Sigue con su tratamiento rahabilitador y recuperando ya algunas pequeñas cosas (algo de sensibilidad y movilidad en mano). Va por buen camino.

¿Con qué tecnología se cuenta en casos de grandes reimplantes como el de Óscar?

En los reimplantes lo verdaderamente importante es el equipo humano. Se necesitan equipos entrenados en microcirugía para llevar a cabo un reimplante con éxito.

Óscar y tú sois protagonistas de la campaña Grandes personas, grandes profesionales de Povisa. ¿Cómo valoras tu participación en la campaña?

Considero que estas campañas son fundamentales por varios motivos: prestigian al centro y a los profesionales que trabajamos en él, y contribuyen a difundir entre la población  técnicas ó tratamientos que la gente desconoce que se realizan en nuestro centro.