12 enero 2017

Efectos del frío sobre nuestra salud y cómo evitarlos

infografía efectos frio salud

El clima extremadamente frío aumenta la mortalidad y supone un importante riesgo para la salud de muchos grupos especialmente vulnerables.  La preocupación sobre los efectos que el cambio climático pueda provocar en la salud de la población no ha dejado de crecer y durante estos días de invierno, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido recalcar los graves efectos que la exposición al frío puede provocar en nuestro cuerpo, y cómo prevenir estos riesgos a través de sencillas medidas de protección. 

Hay determinados grupos poblacionales más propensos a sufrir los efectos provocados por el frío por tener una menor capacidad defensiva, como los bebés, niños, mayores o personas con enfermedades crónicas, además de aquellas que trabajan a diario al aire libre y, por tanto, están en contacto directo con el frío a diario –personal de la construcción, la pesca o la agricultura, por ejemplo-.

Por ello, compartimos esta infografía que resume los efectos que el frío puede provocar en nuestra salud, y recopilamos los principales consejos de la OMS para prevenir estas afecciones durante los meses de invierno:

1.- Prestar atención a los consejos de salud pública y previsiones meteorológicas.

2.- Especial atención a pacientes con enfermedades crónicas. Se recomienda preguntar al médico de familia por riesgos específicos o precauciones a tomar.

3.- Se recomienda el uso de ropa de abrigo, cubriendo manos, pies, cabeza y garganta en los días de temperaturas más bajas.

4.- El consumo de líquidos debe ser continuado, prefiriendo las bebidas calientes (sopas, cremas, etc.) y evitando ingerir bebidas muy frías.

5.- Mantener una temperatura adecuada (entre los 18-21º C) en el interior de la vivienda o en el lugar de trabajo y evitar los cambios bruscos de temperatura. Asegurarnos también de mantener una ventilación regular de estos espacios y vigilar la humedad para evitar espacios muy secos.

6.- En exteriores debemos evitar permanecer de pie o sentado durante largos periodos de tiempo y atender a las señales de peligro en la piel, como el entumecimiento de manos o pies o la palidez en la cara.

7.- Hay afecciones, como ocurre con la gripe, en las que la vacunación cumple un papel fundamental para la prevención. Para conocer los síntomas de la gripe y cuándo es necesario vacunarse, consulta este artículo.


>> Artículos relacionados: Doctor, ¿es gripe o resfriado?