21 marzo 2017

Hablamos con el Servicio de Dermatología de Povisa


Equipo, enfermedades tratadas, instalaciones o pruebas diagnósticas. Conocemos a fondo el Servicio de Dermatología de Povisa de la mano de Álvaro León, jefe del servicio.


Servicio de Dermatología de Povisa

La dermatología es la especialidad médica encargada del estudio de la piel, su estructura, función y enfermedades.
En el servicio de dermatología del Hospital Povisa nos ocupamos del diagnóstico, tratamiento y prevención de todas las enfermedades de la piel, pelo, uñas, mucosas, en pacientes ambulatorios y hospitalizados.


Miembros del servicio

El servicio de dermatología del Hospital Povisa cuenta con un equipo de dermatólogos y profesionales de la salud dedicados al tratamiento de distintas alteraciones cutáneas, tanto médicas como estéticas.
Nuestro servicio trabaja en colaboración con múltiples especialistas de otras especialidades como cirugía plástica, cirugía general, cirugía vascular, medicina interna, alergología, pediatría, urgencias, oncología, radioterapia, radiología, medicina nuclear, así como con el servicio de anatomía patológica.

Jefe de servicio
Dr. Álvaro León Mateos

Adjuntos
Dra. Raquel Pardavila Riveiro
Dr. Javier Concheiro Cao
Dra. Iria Montero Pérez

Auxiliares y enfermeras
Personal con años de experiencia en la atención de pacientes dermatológicos, así como en la colaboración con los dermatólogos en las diferentes actividades y técnicas del servicio. Sin su colaboración, la función de los especialistas no podría ser llevado a cabo como corresponde. 


Enfermedades que abarca nuestro servicio

Los profesionales de nuestro servicio pueden atender cualquier tipo de patología cutánea tanto en adultos como en edad pediátrica (en este caso solo del sector privado y particular).
Entre otras enfermedades tratamos:
  • Nevus. Valoración y seguimiento de nevus, con exéresis profiláctica de lesiones sospechosas.
  • Cáncer y precáncer cutáneo: queratosis actínicas, carcinoma espinocelular, carcinoma basocelular, melanoma).
  • Acné. Rosácea.
  • Psoriasis.
  • Prurito. Urticaria.
  • Eczemas: dermatitis atópica, dermatitis seborreica, dermatitis de contacto.
  • Infecciones víricas (herpes zóster, molluscum contagiosum, piojos, verrugas), micosis e infecciones bacterianas (foliculitis, impétigo, celulitis).
  • Enfermedades de Transmisión sexual.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Toxicodermias.
  • Vitiligo.

Instalaciones y diferentes tipos de actividades asistenciales

La actividad de nuestro servicio se lleva a cabo en tres zonas diferentes: en consultas externas ambulatorias para pacientes del SERGAS en la calle Gran Vía, en la zona de consultas privadas de Povisa en la Calle Barcelona y en las plantas de hospitalización del propio edificio del Hospital Povisa (donde se atienden tanto pacientes del SERGAS como pacientes privados).

En estas instalaciones nuestros profesionales llevan a cabo consultas ambulatorias, interconsultas a pacientes hospitalizados, así como biopsias e intervenciones quirúrgicas bajo anestesia local y otras técnicas terapéuticas en los quirófanos de cirugía menor.

Además de los servicios médicos a pacientes de forma presencial, nuestro servicio lleva años realizando la actividad de Teledermatología en pacientes del SERGAS, método que permite una rápida atención a pacientes con patología dermatológica, en colaboración con los médicos de atención primaria de nuestro área, evitando de este modo el desplazamiento de los pacientes hasta nuestro centro.


Pruebas diagnósticas
  • Biopsia cutánea. Estudio anatomopatológico, inmunofluorescencia directa, técnicas de inmunohistoquimica.
  • Pruebas epicutáneas.
  • Toma de muestras y estudio microbiológico para bacterias, hongos o virus. Cultivo y examen directo.
  • Microscopía de epiluminiscencia o dermatoscopia. Se trata de un técnica no invasiva que resulta fundamental en la actualidad en el campo de la dermatología, consistente en el examen de lesiones melanocíticas y no melanocíticas, permitiendo detectar lesiones premalignas o malignas como el carcinoma de células basales o melanoma en estadios iniciales.



Tratamientos

Entre las diferentes técnicas terapéuticas de nuestro servicio se encuentran las siguientes:
  • Crioterapia-Criocirugía.
  • Electrocoagulación.
  • Cirugía Dermatológica. Intervenciones quirúrgicas con anestesia local. Tratamiento de tumores cutáneos, benignos y malignos. Tratamiento quirúrgico de diferentes dermatosis.
  • Fototerapia. La fototerapia consiste en el uso de la radiación ultravioleta (UV) para el tratamiento de diferentes enfermedades cutáneas, entre las cuales se encuentran la psoriasis, dermatitis atópica, erupción solar polimorfa, vitíligo, liquen ruber plano, prurito, esclerodermia, entre otras. Se realizan diferentes técnicas como el PUVA (tratamiento con UVA y psoralenos orales), UVBBE (UVB de banda estrecha) y el tratamiento PUVA tópico para manos y pies (tratamiento con UVA y psoralenos tópicos). Esta actividad se realiza en nuestras instalaciones de la calle Gran Vía, atendiendo tanto a pacientes del SERGAS, privados y particulares.
  • Terapia fotodinámica con luz de día. Tratamiento innovador no invasivo, que combina  la aplicación de un tratamiento tópico y la radiación solar, enfocado al tratamiento de precáncer cutáneo, logrando unos excelentes resultados cosméticos, con una baja tasa de efectos secundarios.
  • Tratamiento de la hiperhidrosis con toxina botulínica.
  • Infiltraciones terapéuticas.



Docencia y formación

El Hospital Povisa tiene acreditación para formar especialistas en varias especialidades. Nuestro servicio colabora en la formación de residentes sobre todo de medicina interna y medicina de familia. 

Además nuestros dermatólogos asisten a los cursos y congresos regionales, nacionales e internacionales más importantes, como el Congreso de la Sección Gallega de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), Congreso Nacional de la AEDV, Congreso Europeo de Dermatología, así como cursos específicos de formación en campos concretos de la Dermatología. Del mismo modo realizan rotaciones en unidades específicas de ciertas patologías de otros hospitales de nuestro país.