Día de la Enfermería













Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, una jornada muy especial en la que hemos querido poner de relieve el papel fundamental de la Enfermería para asegurar una calidad y trato excelente al paciente.
Siguiendo uno de nuestros lemas, 'El paciente en el centro de todo', hablamos sobre retos de futuro de esta profesión, sobre avances en la calidad asistencial y sobre el papel fundamental de la docencia con María Antonia Muñoz, directora de Enfermería y Calidad de Povisa; Valle Quintela, enfermera y parte del equipo de la Unidad de Calidad de Povisa, y Alicia Muiños, enfermera y docente de la Escuela de Enfermería de Povisa.

María Antonia Muñoz, directora de Calidad y Enfermería de Povisa

Creo que uno de los retos más importantes para el futuro de la profesión enfermera, es incorporarse a un rol más activo mediante el diseño personalizado  de un plan de acciones y actividades sobre el paciente, que pueda manejar el incremento de la cronicidad y, por tanto, minimice su progresivo deterioro.
La enfermera deberá estar preparada y en disposición de realizar una evaluación de la situación clínica del paciente, que vaya más allá de la perspectiva de su motivo de ingreso o de su diagnóstico médico.  Esto implica  la realización de una evaluación de los riesgos a los que puede verse expuesto el paciente en función de parámetros de fragilidad/ vulnerabilidad, situación de cobertura familiar y social y otros….Se trata de establecer un claro compromiso con las mejores prácticas, potenciando  la educación del paciente y su entorno, y aplicando racionalmente la tecnología disponible. Esto, además, propiciará una asistencia más humanizada y acorde a la cultura del paciente y familias como cómplices terapeúticos.
Se trata de que la acción enfermera complemente la actividad médica, con el objetivo de proporcionar una atención clínica realmente integral, mucho más allá de la cumplimentación de las órdenes médicas y la mera aplicación de tratamientos.
Nuestras decisiones deberán estar sustentadas en la evaluación de los resultados de nuestra práctica, es decir, hay que evaluar  para concluir las mejores formas de abordar de manera integral a un paciente, teniendo en cuenta que se puede incurrir en mala calidad tanto si utilizamos ineficientemente nuestros recursos, como si no proporcionamos lo estrictamente necesario  para que el paciente no  padezca de los errores inherentes a nuestra profesión.

Alicia Muiños, enfermera y docente de la Escuela de Enfermería de Povisa

"Junto con los profesionales sanitarios que, desarrollando su tan valiosa función docente colaboran en el proceso de formación de nuestros estudiantes, debemos, sin duda alguna, seguir inculcándoles la que fue, y siempre será, la esencia de nuestra profesión, el cuidado del que nos necesita. Una atención que, inevitablemente, debe convivir hoy en día con las nuevas tecnologías, con la exigencia de una labor asistencial unificada, la tan imprescindible labor investigadora, y la cada vez más tendente especialización en nuestra profesión".



Equipo de la Unidad de Calidad de Povisa

Enfermería ha asumido históricamente, velar por el Cuidado de los Pacientes y su Bienestar. Desde el Equipo de Enfermería del Hospital Povisa, queremos reafirmar nuestro compromiso con el “Paciente como el centro de todo” brindándole una atención de calidad, trabajando juntos en la misma dirección.
En la actualidad, los retos a los que nos enfrentamos están muy relacionados con la actualización de la formación, la tecnología y la investigación. Pero, sin duda, para nosotros el mayor reto es dedicar el cuidado excelente y garantizar la seguridad de nuestros pacientes.