Así funcionan los Comités de Cáncer en Povisa


Con la ayuda de Concha Almanza, jefa de Oncología Médica de Povisa, desgranamos el funcionamiento de los Comités de Cáncer de Povisa a través de seis preguntas fundamentales.

¿QUÉ?
En Povisa se crearon hace ya 15 años los Comités de cáncer de pulmón, cáncer de mama, digestivo y cáncer de cabeza y cuello, incorporándose durante los últimos años nuevas patologías (como tumores ginecológicos, cutáneos, urológicos, del sistema nervioso central o de tiroides …).

¿POR QUÉ?
El gran número de profesionales involucrados en la atención al cáncer y la complejidad del proceso diagnóstico y terapéutico hacen indispensable la comunicación y coordinación entre ellos.

¿QUIÉNES?
Cada uno de estos comités está integrado por personal sanitario que pertenece a las diferentes especialidades implicadas en el diagnóstico y tratamiento de cada tipo de cáncer: Anatomía Patológica, Radiología, Medicina Nuclear, Oncología médica, Radioterapia, Neumología, Digestivo, Neurología, Endocrinología, Dermatología, Cirugía general, Ginecología, Cirugía torácica, Otorrinolaringología, Cirugía maxilofacial, Neurocirugía, Traumatología, Urología …

¿PARA QUÉ?
La organización de la atención multidisciplinar a través de los comités de tumores por patología intenta establecer una única puerta de entrada de pacientes a los circuitos de atención, ayuda a garantizar que se toman las mejores decisiones, y a coordinar los tratamientos quirúrgico, médico y radioterápico de manera comprensible y clínicamente efectiva para el paciente.

¿CUÁNDO?
Estos comités se reúnen de forma ordinaria, con una periodicidad que varía según la incidencia de cada tipo de cáncer: semanal para los tumores más frecuentes, bisemanal o incluso mensual en aquellos menos frecuentes. Si se acumulan muchos casos, se realizan convocatorias extraordinarias.

¿CÓMO?
En las reuniones de cada comité, se registra la asistencia de los miembros, se presentan, revisan y discuten los casos relacionados con cada tipo de cáncer, se toman decisiones consensuadas sobre pruebas diagnósticas y planificación del tratamiento que se propondrá, y la persona responsable de cada comité realiza un informe de cada paciente, que se encuentra accesible en su historia clínica electrónica, y también se redacta el acta de la reunión.