“Los profesionales sanitarios debemos ser prescriptores de los hábitos saludables”


Emilio Alberto González se apuntó al Reto Povisa 1.000 porque hacía tiempo que había dejado de lado el deporte y creía necesario perder algo de peso. En estas semanas, ha conseguido bajar un kilo, pero sobre todo ha comprobado en primera persona los beneficios que tiene la integración de hábitos saludables.  

Y además, ha sido el afortunado en recibir una pulsera de actividad como ganador del último sorteo del Reto Povisa 1.000. Desde ahora podrá utilizar esta herramienta para medir sus pasos o las calorías gastadas y comprobar, de este modo, las mejoras en su salud.

¿Por qué decidiste apuntarte al Reto Povisa 1.000?


Seguir una dieta adecuada es fundamental para mantenerse en un peso ideal. Después de varios años acudiendo al gimnasio, me encontré en una situación de estancamiento en la pérdida de peso. La única forma de progresar correctamente es complementar el ejercicio físico con una dieta. En la actualidad, a la dieta le doy un valor del 80% y al ejercicio un 20%.

¿Y cómo van los resultados?


Pues mi reto personal es bajar de tres a cuatro kilos, y por el momento ya he reducido uno, así que voy por buen camino. Estoy satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento.

¿Qué has cambiado en tu día a día para ser más saludable?


Decidí utilizar menos el coche y caminar más. Es un ejercicio que no supone un esfuerzo excesivo pero con el que conseguimos mantener un ritmo de actividad muy positivo. Además, he cambiado la forma y estilo de cocinar alimentos, incorporando más verduras, hortalizas y frutas a mi dieta.

¿Cuál es el papel del enfermero o profesional sanitario como prescriptor de una vida saludable?


Personalmente, creo que el papel de Enfermería es fundamental, sobre todo en Atención Primaria, donde hay un contacto directo con el paciente en todas las etapas de su vida. Los profesionales sanitarios debemos ser prescriptores de los hábitos saludables a diario. Y la Enfermería representa la mejor herramienta para fomentar una correcta educación sobre la importancia que tiene la actividad física y la alimentación para la salud. Además, los enfermeros podemos hacer mucho por concienciar sobre la prevención de enfermedades a través de sencillos hábitos saludables.

¿Cómo valoras la iniciativa Povisa Saludable?


Me parece básico que las empresas fomenten hábitos saludables entre sus empleados, y más en un sector como el nuestro, cuya razón de ser es la salud de las personas.

Y si tuvieras que convencer a un compañero para sumarse al reto ¿cuál sería tu mensaje?



Le diría: “lo que hagas hoy marcará tu futuro: tú decides qué hábitos tener y tus hábitos decidirán tu futuro”.