Cirugía de prótesis de cadera y rodilla, un procedimiento integrado en Povisa

La cirugía de prótesis de cadera y rodilla es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes dentro del área de Traumatología y Cirugía Ortopédica. En Povisa hemos llevado a cabo una rediseño del procedimiento para mejorar no sólo la calidad asistencial al paciente, sino también para reducir el tiempo de hospitalización y, por lo tanto, acelerar la recuperación del paciente.

En esta infografía explicamos en tres fases el nuevo procedimiento integrado y sus ventajas. Destaca la fase preoperatoria, en la que el paciente y su familia son informados por el equipo de Enfermería y Traumatología sobre cómo deben prepararse para la cirugía, qué medidas deben adoptar para su recuperación en el hogar o qué ejercicios realizarán para su rehabilitación. Una educación al paciente que se realiza de manera presencial en el hospital semanas antes de la operación y en las que pacientes y familiares pueden trasladar todas las dudas acerca del procedimiento a los profesionales sanitarios. Esta formación in situ se completa con una guía básica y vídeo de recomendaciones a seguir, a disposición de los pacientes y familiares en la web del hospital.

Además, con el nuevo procedimiento el paciente no necesita ingresar con un día de antelación, sino que con las pruebas ya realizadas días antes de manera ambulatoria, puede ingresar en la fecha de la cirugía. Asimismo, con el nuevo procedimiento el alta hospitalaria se produce al quinto día de ingreso, reduciendo a la mitad la estancia en el centro. ¿Cómo se consigue esto? A través de una rehabilitación que arranca 24 horas después de la operación, cuando el paciente se levanta de la cama y comienza a caminar, mejorando así su movilidad desde el primer momento. Para ello, Povisa ha habilitado un gimnasio de rehabilitación, en funcionamiento 24 horas al día durante 365 días al año.