Cinco preguntas fundamentales sobre la fibromialgia



El jefe del servicio de Reumatología de Povisa, Jesús Ibáñez Ruan, responde a cinco preguntas fundamentales sobre la fibromialgia.

1.- Fibromialgia y fatiga crónica, ¿cuáles son sus diferencias?

Ambas son enfermedades muy parecidas y con frecuencia coexisten en un mismo paciente, dado que el 80% de los pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) cumplen criterios diagnósticos de fibromialgia (FM), aunque sólo el 10% de los pacientes con FM cumplen los de SFC. En general, diremos que el síntoma capital en el SFC es el cansancio extremo y en la FM es el dolor.

2.- ¿Qué síntomas provoca esta enfermedad?

Podríamos decir que la FM más que una enfermedad es una constelación de síntomas, cuyo eje central es el dolor. El paciente tipo, que suele ser mujer, cuando entra en la consulta suele decir: “me duele todo”. Otros síntomas típicos son el cansancio (“me levanto más cansada de lo que me acuesto”), el mal reposo nocturno, los hormigueos en manos o pies, las alteraciones cognitivas  y la rigidez.

3.- Un paciente con fibromialgia, ¿cómo es diagnosticado?

La mayoría de las pacientes con fibromialgia no tienen alteraciones analíticas ni radiográficas, y la exploración física suele ser normal, a excepción del dolor desencadenado en ciertos puntos anatómicos. Una teoría dice que los pacientes con FM tienen una percepción anómala del dolor, lo perciben con mayor intensidad que otras personas; si aplicásemos el mismo estímulo doloroso a dos personas, y pudiese medirse la intensidad del dolor, la persona con fibromialgia marcaría un número más elevado.

4.- ¿Hay otras enfermedades asociadas?

Muchos pacientes con diagnóstico de FM tienen también ansiedad o depresión, pero no podemos saber si son causa o consecuencia. Por otra parte, la fibromialgia puede coexistir con otras enfermedades crónicas, como la artrosis, la hipertensión o la diabetes.

5.- No se conoce su causa ni tiene cura. Pero ¿qué pautas debe seguir una persona diagnosticada de fibromialgia?

No conocemos su causa, pero sí sabemos que probablemente es un trastorno de la percepción del dolor, y la FDA, el organismo regulador de la salud en EEUU, ha autorizado tres fármacos para el tratamiento de esta enfermedad: Duloxetina, Pregabalina y Milnacipram. La Amitriptilina es un fármaco también muy utilizado y eficaz. Los pacientes con fibromialgia, además del tratamiento farmacológico, deben realizar ejercicio físico diario y una alimentación equilibrada, y también son de ayuda las técnicas de relajación.