Francisco Álvarez, enfermero del Trabajo de Povisa: "La enfermería es el agente clave en el desarrollo de entornos saludables"



Aprovechamos el Día Internacional de la Enfermería para hablar con Francisco Álvarez, enfermero del Trabajo en Povisa, parte de la Unidad Básica de Salud (UBS) del hospital.

Para quien lo desconozca, ¿de qué se encarga el enfermero del Trabajo?

¿De qué se encarga el enfermero del trabajo?, ¿Qué es la Enfermería del Trabajo?, ¿Cuáles son nuestras funciones?, éstas y muchas otras preguntas  son las que tengo que contestar a familiares, amigos y colegas, cuando les digo que soy Enfermero y que mi trabajo lo desarrollo en un hospital pero que no tengo “pacientes”,  que mi dedicación son los trabajadores que cuidan a estos ”pacientes”…. Y entonces…. ¿dónde trabajas?, “pues…, soy Enfermero del Trabajo…”, les contesto. En ese momento es cuando se produce un gran silencio, me miran con cara “rara”  y me preguntan…… ¿pero, eso qué es?

La verdad es que tengo que reconocer que yo tampoco había oído hablar mucho de la enfermería del trabajo durante mis años de formación en la universidad, pensaba que mis únicas salidas profesionales eran trabajar en un hospital o centro de salud, pero un buen día, descubrí, por aquel entonces, la Enfermería de Empresa, me quedé tan “enganchado” a ella, que llevo más de 25 años desarrollando mi carrera profesional en este ámbito

Pero, ¿qué es la Enfermería del Trabajo? Una definición: Es una especialidad enfermera que aborda los estados de salud de los individuos en su relación con el medio laboral, con el objeto de alcanzar el más alto grado de bienestar físico, mental y social en la población trabajadora, teniendo en cuenta las características del trabajador, del puesto de trabajo y del entorno socio-laboral en que éste se desarrolla.  

Esta definición evidencia que las funciones y ámbitos de actuación de los enfermeros y enfermeras del trabajo son amplios y variados, abordando al trabajador de una manera holística e integral, entendiéndole como un ser biopsicosocial.

Y, ¿qué competencias tienen los Enfermeros del Trabajo?

Sus funciones se pueden englobar en 6 grandes áreas:

  1. Vigilancia de la Salud:
·           Conocimiento de los puestos de trabajo y su entorno
·           Exámenes de salud programados ( Iniciales, periódicos y tras IT)
·           Vigilancia específica a los trabajadores especialmente sensibles

  1. Asistencia Sanitaria y de Urgencias
·           Consulta de enfermería a demanda y programada
·           Proporcionar cuidados de enfermería (Curas, Vendajes, controles HTA..)

  1. Prevención de Riesgos Laborales
·           Participar en la evaluación de riesgos
·           Evaluación de la efectividad de las medidas correctoras instauradas
·           Colaborar en la adaptación a las tareas de los trabajadores especialmente sensibles
·           Realizar campañas de vacunación de enfermedades laborales

  1. Educación y la Promoción de la Salud de los trabajadores
·           Información y formación relativa a las conductas de riesgo en el ámbito laboral y extralaboral
·           Involucrar a los trabajadores como protagonistas de su salud
·           Fomentar una cultura preventiva en la organización

  1. Gestión y Planificación de la Actividad Preventiva
·           Planificación consensuada de las actividades de la UBS
·           Gestión de los recursos materiales e instalaciones de la UBS
·           Custodia de la documentación y datos recogidos en la UBS

  1. Formación Continuada y la Investigación
·           Formación continuada en todas las áreas de conocimiento que consoliden y aumenten nuestras competencias profesionales
·           Realizar o colaborar en estudios epidemiológicos
·           Docencia en cursos de enfermería del trabajo y salud laboral

Trabajamos de manera autónoma dentro de un equipo multidisciplinar, manteniendo un rol propio y precisando para ello de unas competencias y formación científicas adecuadas a nuestro desempeño profesional.

¿Qué consideraciones tenemos que tener en cuenta para cuidar nuestra salud en el puesto de trabajo?

En la mayoría de los casos, pasamos entre 7 a 10 horas al día en el trabajo. Demasiadas horas que pueden acabar perjudicando nuestra salud si no tenemos cuidado: dolores de cabeza, vista cansada, dolor de espalda, de estómago, fatiga generalizada, etc. Debemos ser conscientes de que es muy necesario que cuidemos nuestro cuerpo a lo largo de la jornada laboral. Pero, ¿cómo hacerlo?

Este cuidado siempre va a estar ligado a nuestra vida “extralaboral” y podemos resumirlo en estas acciones:

a)    Conocer los riesgos: Lo primero que debemos hacer para cuidar nuestra salud en el trabajo es informarnos sobre qué tipo de riesgos puede llevar nuestra profesión para la salud. Una vez conocidos, el siguiente paso es usar las medidas preventivas necesarias (Epis, vacunaciones, etc).

b)   Alimentación saludable: La buena alimentación es otro gran reto cuando se está fuera de casa. Desde la UBS consideramos que es necesario prestar atención a lo que se come, priorizando la ingesta de frutas y frutos secos entre horas y evitando la comida rápida y los snacks de las máquinas expendedoras. Asimismo, coger el hábito de beber agua mientras se trabaja es otro de los aspectos indispensables que no se deben dejar pasar por alto.

c)    Cuidar la postura: Para cuidar la postura es recomendable usar bien la silla para que la espalda permanezca recta. También a la hora de coger pesos o realizar movilizaciones tener en cuenta las recomendaciones para evitar dolores en la zona lumbar o cervical.

d)   No mantener una misma postura largo tiempo: Estar todo el día sin moverse es de los mayores errores que se pueden cometer. Es importante levantarse, ir al baño y desplazarse para no estar muchas horas sentado en la misma postura.

e)    Hacer ejercicio: Asimismo, si la distancia de casa a la oficina lo permite sería totalmente recomendable ir andando como buen hábito antes de afrontar la jornada laboral. Si por el contrario las circunstancias no lo permiten, siempre se podrá combatir el sedentarismo, subiendo las escaleras, respirando profundamente y haciendo estiramientos antes y después de la jornada.

f)     Actitud positiva: Tener buena actitud en el trabajo y verlo como una oportunidad de progreso y productividad estimulará no solo la producción de sustancias en el organismo que te producirán bienestar, sino también te ayudarán a comenzar cada día con la motivación correcta.

¿Qué características/servicios debe tener un entorno laboral para ser también saludable?

Para la Organización Mundial de la Salud, un entorno laboral saludable es aquel en el que los trabajadores y directivos colaboran en utilizar un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del espacio de trabajo.

Enfermería del Trabajo debe de tener una labor destacada en la generación de entornos laborales saludables. El profesional de enfermería que se desenvuelva en salud laboral debe tener presente ciertas estrategias, como el desarrollo de destrezas y habilidades, que consiste en apoyar a trabajadores en la elección de alternativas saludables a través del uso de procesos educativos que aumenten o cambien sus conocimientos, actitudes, intenciones y motivaciones y, así, facilitar, apoyar y fomentar el desarrollo de hábitos saludables para los trabajadores y su grupo familiar.

La Empresa Saludable implica la implantación de un modelo de gestión, basado en un ciclo de mejora continuada, en el que es necesario identificar las necesidades de salud de nuestra población laboral, fijar unos objetivos que queramos alcanzar, determinar las acciones para alcanzar esas acciones, implementarlas y evaluar todo el proceso para identificar las desviaciones y fortalezas del sistema para establecer acciones de mejora sobre el mismo.

La promoción de la salud es solo una herramienta, fundamental y esencial, de la Empresa Saludable. Lo primero que tenemos que abordar es la prevención de riesgos. Por definición toda empresa saludable debe de ser segura y eso implica cumplir adecuadamente con la seguridad, la higiene, la ergonomía, la psicosociología y la vigilancia de la salud para poder seguir avanzando. También es importante destacar que en las empresas que son saludables la incidencia de las organizaciones en la comunidad es otro de los pilares imprescindibles del sistema.

¿Cuáles son los objetivos principales de la Unidad Básica de Salud de Povisa?

La Unidad Básica de Salud está integrada en el SPRL (equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios y técnicos)  y sus objetivos son promover la mejora de las condiciones de trabajo, para garantizar una adecuada protección de la salud y la seguridad de los trabajadores. A través de esta unidad buscamos asesorar en la prevención y promoción de la salud de los trabajadores fomentando sus condiciones y estilos de vida saludable.

En el Día de la Enfermería, ¿qué destacarías de tu profesión?

La enfermería del trabajo tiene conocimiento no solo sobre la salud humana, sino, además, sobre el funcionamiento de sus empresas y las funciones y riesgos inherentes a los puestos de trabajo y al medio ambiente en que este se localiza.

La enfermería es el agente clave en el desarrollo de entornos saludables. A parte de las aportaciones que, desde nuestras competencias, realizamos en el ámbito de la prevención de riesgos y la vigilancia de la salud, nuestra cercanía al trabajador y nuestra formación y orientación profesional hacia la promoción de la salud individual y comunitaria nos convierte en un agente fundamental.