Francisco Álvarez, enfermero del Trabajo de Povisa: "La enfermería es el agente clave en el desarrollo de entornos saludables"
Aprovechamos el Día
Internacional de la Enfermería para hablar con Francisco Álvarez, enfermero
del Trabajo en Povisa, parte de la Unidad Básica de Salud (UBS) del hospital.
¿De
qué se encarga el enfermero del trabajo?, ¿Qué es la Enfermería del Trabajo?, ¿Cuáles
son nuestras funciones?, éstas y muchas otras preguntas son las que tengo
que contestar a familiares, amigos y colegas, cuando les digo que soy Enfermero
y que mi trabajo lo desarrollo en un hospital pero que no tengo
“pacientes”, que mi dedicación son los
trabajadores que cuidan a estos ”pacientes”…. Y entonces…. ¿dónde
trabajas?, “pues…, soy Enfermero del Trabajo…”, les contesto.
En ese momento es cuando se produce un gran silencio, me miran con cara “rara”
y me preguntan…… ¿pero, eso qué es?
La
verdad es que tengo que reconocer que yo tampoco había oído hablar mucho de la
enfermería del trabajo durante mis años de formación en la universidad, pensaba
que mis únicas salidas profesionales eran trabajar en un hospital o centro de
salud, pero un buen día, descubrí, por aquel entonces, la Enfermería de Empresa,
me quedé tan “enganchado” a ella, que llevo más de 25 años desarrollando mi
carrera profesional en este ámbito
Pero,
¿qué es la Enfermería del Trabajo? Una definición: Es una especialidad enfermera que aborda los estados de salud de los
individuos en su relación con el medio laboral, con el objeto de alcanzar el
más alto grado de bienestar físico, mental y social en la población
trabajadora, teniendo en cuenta las características del trabajador, del puesto
de trabajo y del entorno socio-laboral en que éste se desarrolla.
Esta
definición evidencia que las
funciones y ámbitos de actuación de los enfermeros y enfermeras del trabajo son
amplios y variados, abordando al trabajador de una manera holística e
integral, entendiéndole como un ser biopsicosocial.
Y, ¿qué competencias tienen los Enfermeros
del Trabajo?
Sus
funciones se pueden englobar en 6 grandes áreas:
- Vigilancia de la Salud:
·
Conocimiento
de los puestos de trabajo y su entorno
·
Exámenes
de salud programados ( Iniciales, periódicos y tras IT)
·
Vigilancia
específica a los trabajadores especialmente sensibles
- Asistencia Sanitaria y de Urgencias
·
Consulta de enfermería a demanda y programada
·
Proporcionar cuidados de enfermería (Curas,
Vendajes, controles HTA..)
- Prevención de Riesgos Laborales
·
Participar en la evaluación de riesgos
·
Evaluación de la efectividad de las medidas
correctoras instauradas
·
Colaborar en la adaptación a las tareas de los
trabajadores especialmente sensibles
·
Realizar campañas de vacunación de enfermedades
laborales
- Educación y la Promoción de la Salud
de los trabajadores
·
Información y formación relativa a las conductas
de riesgo en el ámbito laboral y extralaboral
·
Involucrar a los trabajadores como protagonistas
de su salud
·
Fomentar una cultura preventiva en la
organización
- Gestión y Planificación de la
Actividad Preventiva
·
Planificación consensuada de las actividades de
la UBS
·
Gestión de los recursos materiales e
instalaciones de la UBS
·
Custodia de la documentación y datos recogidos
en la UBS
- Formación Continuada y la
Investigación
·
Formación continuada en todas las áreas de
conocimiento que consoliden y aumenten nuestras competencias profesionales
·
Realizar o colaborar en estudios epidemiológicos
·
Docencia en cursos de enfermería del trabajo y
salud laboral
Trabajamos
de manera autónoma dentro de un equipo multidisciplinar, manteniendo un rol
propio y precisando para ello de unas competencias y formación científicas
adecuadas a nuestro desempeño profesional.
¿Qué consideraciones tenemos que tener en
cuenta para cuidar nuestra salud en el puesto de trabajo?
En
la mayoría de los casos, pasamos entre 7 a 10 horas al día en el trabajo.
Demasiadas horas que pueden acabar perjudicando nuestra salud si no tenemos
cuidado: dolores de cabeza, vista cansada, dolor de espalda, de estómago,
fatiga generalizada, etc. Debemos ser conscientes de que es muy necesario que
cuidemos nuestro cuerpo a lo largo de la jornada laboral. Pero, ¿cómo hacerlo?
Este cuidado
siempre va a estar ligado a nuestra vida “extralaboral” y podemos resumirlo en
estas acciones:
a)
Conocer los riesgos: Lo primero que debemos hacer para cuidar
nuestra salud en el trabajo es
informarnos sobre qué tipo de riesgos puede llevar nuestra profesión para la
salud. Una vez conocidos, el siguiente paso es usar las medidas preventivas
necesarias (Epis, vacunaciones, etc).
b)
Alimentación saludable: La buena alimentación es
otro gran reto cuando se está fuera de casa. Desde la UBS consideramos que es
necesario prestar atención a lo que se come, priorizando la ingesta de frutas y
frutos secos entre horas y evitando la comida rápida y los snacks de las
máquinas expendedoras. Asimismo, coger el hábito de beber agua mientras se
trabaja es otro de los aspectos indispensables que no se deben dejar pasar por
alto.
c)
Cuidar la postura: Para cuidar la postura es
recomendable usar bien la silla para que la espalda permanezca recta. También a
la hora de coger pesos o realizar movilizaciones tener en cuenta las
recomendaciones para evitar dolores en la zona lumbar o cervical.
d)
No mantener una misma
postura largo tiempo: Estar todo el día sin moverse es de los mayores errores
que se pueden cometer. Es importante levantarse, ir al baño y desplazarse para
no estar muchas horas sentado en la misma postura.
e)
Hacer ejercicio: Asimismo, si la distancia
de casa a la oficina lo permite sería totalmente recomendable ir andando como
buen hábito antes de afrontar la jornada laboral. Si por el contrario las
circunstancias no lo permiten, siempre se podrá combatir el sedentarismo,
subiendo las escaleras, respirando profundamente y haciendo estiramientos antes
y después de la jornada.
f)
Actitud
positiva: Tener buena actitud en el trabajo y verlo como una oportunidad de
progreso y productividad estimulará no solo la producción de sustancias en el
organismo que te producirán bienestar, sino también te ayudarán a comenzar cada
día con la motivación correcta.
¿Qué características/servicios debe tener
un entorno laboral para ser también saludable?
Para la Organización Mundial de la Salud,
un entorno laboral saludable es aquel en el que los trabajadores y directivos
colaboran en utilizar un proceso de mejora continua para proteger y promover la
salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del
espacio de trabajo.
Enfermería del Trabajo debe de
tener una labor destacada en la generación de entornos laborales saludables. El
profesional de enfermería que se desenvuelva en salud laboral debe tener
presente ciertas estrategias, como el desarrollo de destrezas y habilidades,
que consiste en apoyar a trabajadores en la elección de alternativas saludables
a través del uso de procesos educativos que aumenten o cambien sus
conocimientos, actitudes, intenciones y motivaciones y, así, facilitar, apoyar
y fomentar el desarrollo de hábitos saludables para los trabajadores y su grupo
familiar.
La Empresa Saludable implica la
implantación de un modelo de gestión, basado en un ciclo de mejora continuada,
en el que es necesario identificar las necesidades de salud de nuestra
población laboral, fijar unos objetivos que queramos alcanzar, determinar las
acciones para alcanzar esas acciones, implementarlas y evaluar todo el proceso
para identificar las desviaciones y fortalezas del sistema para establecer
acciones de mejora sobre el mismo.
La promoción de la salud es solo una herramienta, fundamental y esencial,
de la Empresa Saludable.
Lo primero que tenemos que abordar es la prevención de riesgos. Por definición
toda empresa saludable debe de ser segura y eso implica cumplir adecuadamente
con la seguridad, la higiene, la ergonomía, la psicosociología y la vigilancia
de la salud para poder seguir avanzando. También es importante destacar que en
las empresas que son saludables la incidencia de las organizaciones en la
comunidad es otro de los pilares imprescindibles del sistema.
¿Cuáles son los objetivos principales de la
Unidad Básica de Salud de Povisa?
La Unidad Básica de Salud está integrada en el
SPRL (equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios y técnicos) y sus objetivos son promover la mejora de las condiciones de
trabajo, para garantizar una adecuada protección de la salud y la seguridad
de los trabajadores. A través de esta unidad buscamos asesorar en la prevención
y promoción de la salud de los trabajadores fomentando sus condiciones y
estilos de vida saludable.
En el Día de la Enfermería, ¿qué
destacarías de tu profesión?
La
enfermería del trabajo tiene conocimiento no solo sobre la salud humana, sino,
además, sobre el funcionamiento de sus empresas y las funciones y riesgos
inherentes a los puestos de trabajo y al medio ambiente en que este se
localiza.
La enfermería es el agente clave en el desarrollo de entornos saludables. A parte de las aportaciones que, desde
nuestras competencias, realizamos en el ámbito de la prevención de riesgos y la vigilancia de la salud, nuestra cercanía
al trabajador y nuestra formación y orientación profesional hacia la promoción
de la salud individual y comunitaria nos convierte en un agente fundamental.