Migrañas: tratamientos actuales


Se estima que en España hay más de cuatro millones de personas que sufren migrañas, una patología cuyas causas son desconocidas. Lo que sí que se conocen son algunos de los factores que pueden determinar mayor probabilidad de sufrir migrañas, como “los antecedentes de migraña en la familia, el sexo femenino, la edad, el estrés, algunos alimentos o los cambios en el ritmo de sueño”, señala el equipo de Neurología de Povisa, que recuerda que migraña y jaqueca son sinónimos, pero que no debemos olvidar que no todas las cefaleas son migrañas.

“En el proceso migrañoso interviene la corteza cerebral, los vasos meníngeos y los núcleos del tronco cerebral, así como terminaciones nerviosas complejas, relacionadas sobre todo con el nervio trigémino. Es el llamado sistema trigémino vascular. Cuando una persona sufre una migraña se liberan sustancias que producen dolor e inflamación, junto con lateralización en los vasos meníngeos, lo que provoca la sensación de pulsatilidad del dolor”, explica Iciar Cimas, neuróloga de Povisa. 

¿Cómo se diagnostican las migrañas en Povisa?

El diagnóstico se basa en una historia clínica completa y una exploración neurológica en la que se analizan las siguientes observaciones:

Duración: puede durar desde 4 a 72 horas.
Localización: puede estar en un lado de la cabeza o en ambos.
Cualidad: el dolor es sordo o pulsátil.
Intensidad: moderada o severa.
Influencia de la actividad física.
Otros síntomas: nauseas, vómitos, fotofobia, fonofobia.

Con ello, el neurólogo puede identificar las características del dolor, determinar si existen signos de alarma o alteraciones en la exploración para decidir si es necesario o no realizar una prueba complementaria (como un TAC cerebral). Además, el equipo de Neurología de Povisa aconseja a sus pacientes el seguimiento en un diario con sus cefaleas. De esta forma, “no solo objetivamos la frecuencia, sino que también ayuda al paciente a relacionarlo con hechos que probablemente no relacionase con sus cefaleas”. 

¿Y cuáles son los tratamientos actuales?

En la actualidad contamos con diversos tratamientos, divididos en sintomáticos y preventivos.

Tratamiento sintomático: Consiste en la toma de medicamentos para paliar el dolor agudo:
  1. Analgésicos: paracetamol o metamizol
  2. Antinflamatorios: ibuprofeno, naproxeno, dexketoprofeno
  3. Triptanes: Fármacos específicos para el dolor de la migraña. Son bastante eficaces y rápidos y pueden administrarse por vía oral, subcutánea o intranasal.
En los tratamientos preventivos destacan:
  1. Betabloqueantes como el propranolol
  2. Antihipertensivos
  3. Calcio antagonistas como la flunaricina
  4. Antidepresivos como la amitriptilina, y los inhibidores de la recaptación de serotonina
  5. Neuromoduladores: Como el topiramato y el valproato
  6. Bótox: Es un tratamiento que se aplica en toda la zona pericraneal, indicado exclusivamente en casos de migraña crónica –cuando el paciente sufre migrañas durante más de 15 días al mes-
  7. Infiltración anestésica de nervios pericraneales: consiste en la inyección de anestésico en puntos localizados de los nervios craneales, un tratamiento que es aplicable en casos de migraña crónica o episódica.
Tanto el tratamiento con bótox como la infiltración anestésica son procedimientos que hacemos de forma habitual en el servicio de neurología de Povisa.

Consejos para prevenir las migrañas


Es importante llevar una vida sana. No fumar, no abusar del alcohol, vigilar la alimentación, manteniendo una dieta variada que incluya frutas y verduras a diario, llevar un ritmo de sueño ordenado, evitar en la media de lo posible el estrés.