Hablamos con el servicio de Alergología de Povisa



Servicio de Alergología de Povisa

La Alergología es la especialidad médica que comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos, especialmente la hipersensibilidad.
En los procesos alérgicos nuestro organismo reconoce como extrañas sustancias que para la mayoría de las personas son inofensivas. Estas sustancias son las que se conocen como alérgenos.
Es una especialidad multidisciplinaria, ya que abarca el estudio de trastornos localizados en distintos órganos o sistemas (respiratorio, cutáneo, digestivo, etc.). 

Miembros del servicio

El servicio  de Alergología del hospital Povisa cuenta con un equipo de alergólogos y profesionales de la salud dedicados al diagnóstico  y tratamiento de procesos alérgicos.
Trabajamos en colaboración con otras especialidades como dermatología, farmacia, pediatría, otorrinolaringología, digestivo, medicina interna, cardiología, oncología, neumología, etc.
Jefa de Servicio
Dra. Carmen Mogío Gómez
Adjunta
Dra. Paula Mendez Brea
Enfermería
María Amelia Maquieira Pascual

Procedimientos diagnósticos y de tratamiento

Rinitis/Conjuntivitis alérgica: Diagnóstico y tratamiento sintomático. Inmunoterapia
Asma alérgico: Diagnóstico y tratamiento sintomático. Inmunoterapia
Dermatitis alérgica de contacto: Diagnóstico y tratamiento
Urticaria/Angioedema: Diagnóstico y tratamiento
Angioedema Hereditario: Diagnóstico y tratamiento
Alergia a himenópteros (abejas y avispas ): Diagnóstico y tratamiento .Inmunoterapia
Alergia alimentaria: Diagnóstico y tratamiento
Esofagitis eosinofílica
Otras patologías respiratorias (ABPA, Alveolitis extrínseca alérgica)
Alergia medicamentos: Diagnóstico y tratamiento
Desensibilización con fármacos
Educación al paciente en el manejo de autoinyector de adrenalina, uso de inhaladores, etc.

Instalaciones

La actividad del servicio de Alergología de Povisa se lleva a cabo en diferentes ubicaciones del hospital: 
  • Consultas ambulatorias (Sergas - Gran Vía/ Seguro médico privado - calle Barcelona)

En las consultas ambulatorias se lleva a cabo el diagnóstico y control de las patologías alérgicas mediante la realización de pruebas cutáneas (prick test, prick-prick, intradermorreacción ), epicutánea y espirometría. También se llevan a cabo pautas rápidas de inicio de inmunoterapia con alérgenos ambientales (pautas cluster).
  • Hospital Povisa

Consultas en el hospital Povisa para procedimientos de mayor riesgo tanto en el estudio de alergia a alimentos y medicamentos (pruebas de provocación) como con la administración de inmunoterapia para pacientes alérgicos a himenópteros (abejas y avispas), además de la realización de interconsultas solicitadas por otros servicios en pacientes hospitalizados. Por último, la desensiblización a fármacos se lleva a cabo en el propio hospital, pudiéndose realizar según las características del proceso  en la unidad de cuidados intensivos, en el hospital de día o en la planta de hospitalización. En el propio hospital se llevan a cabo también los procedimientos de alto riesgo, como son los test de provocación con fármacos, test de provocación con alimentos, inmunoterapia  con himenópteros y desensiblización a fármacos.