Revisiones médicas habituales entre los 18 y 39 años



Recopilamos con nuestro equipo de Medicina Preventiva los chequeos médicos más habituales que se realizan entre los 18 y 39 años y las particularidades de cada una de estas pruebas:

Examen de Presión Arterial

Para ambos sexos, se recomienda su realización por lo menos cada 2 años. Si el resultado es normal (aproximadamente 139–80 mm Hg) la revisión podría ser anual. Si los valores de presión arterial son elevados, el médico evaluador iniciará las medidas más oportunas y propondrá el calendario de chequeos más adecuado.

Si la persona tiene diabetes, enfermedad cardíaca, problemas de riñón, o algunas otras condiciones, los chequeos de la presión arterial deben ser más frecuentes pero por lo menos una vez al año. 

Examen de Colesterol

Las edades recomendadas para que las mujeres comiencen a realizarse los exámenes de colesterol están entre los 20 a los 45 años  y entre los 20 a los 35 años en hombres. Las personas con niveles de colesterol normales probablemente no necesitan repetir el examen en 5 años. Es recomendable repetir el examen si ocurren cambios en el estilo de vida (incluyendo aumento de peso y cambio de dieta).
Si la persona tiene diabetes, enfermedad del corazón, problemas de riñón, o algunas otras afecciones, puede que necesite ser observada más cuidadosamente.

Examen para Diabetes

Para ambos sexos, si la presión arterial está alta, el médico puede solicitar los niveles de azúcar en la sangre para detectar diabetes. Si la persona tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor que 25 (valor que indica sobrepeso) y tiene otros factores de riesgo para diabetes, debería ser examinada. 

Examen Dental

Para ambos sexos. Es recomendable ir al dentista una o dos veces cada año para un examen y limpieza. El especialista evaluará si son necesarias visitas más frecuentes.

Examen de Ojos

Para ambos sexos. Si la persona tiene problemas de vista (dificultad para leer, etc.), se recomienda un examen de los ojos cada 2 años o más a menudo de acuerdo a criterio del especialista. Es útil hacer un examen de ojos por lo menos una vez cada año si tiene diabetes.

Vacunas

El médico debe evaluar las vacunas a administrarse para completar la serie recomendada según edad, sexo y antecedentes médicos, por ejemplo, la vacuna contra la difteria, tétanos y tos ferina en mujeres embarazadas en el caso de las mujeres embarazadas.

Examen Físico

Se recomienda una prueba inicial, cuya frecuencia dependerá de los resultados del mismo y de otras pruebas. Lo razonable es por lo menos una vez al año en gente sana. Se evalúa el peso, la talla, la IMC, etc. 

Autoexamen de Mamas y Mamografía:

Si la persona tiene una madre o hermana que tuvo cáncer de mama a edad temprana, el médico debe considerar hacer una mamografía cada año y comenzar las revisiones más temprano que la edad a la cual el miembro más joven de la familia fue diagnosticado. Es importante acudir al médico inmediatamente si se nota un cambio en las mamas, se haga o no autoexámenes.

Examen Pélvico y Citología Cervical (Prueba de Papanicolaou)

Existen diferencias en las recomendaciones en cuanto a la edad de inicio y periodicidad de la citología pero en algunos lugares dependiendo de los antecedentes de la persona recomiendan iniciar chequeos a partir de los 21 años de edad, siendo aconsejable que las mujeres se hagan un examen pélvico y la prueba de Papanicolaou cada 3 años para descartar cáncer cervical. Si la persona tiene más de 30 años y la prueba de Papanicolaou está normal, podría repetirla cada 5 años, aproximadamente. En todo caso siempre será el médico especialista el que aconseje la frecuencia de toma de muestras citológicas.

Otros Exámenes

La persona debería hablar con su médico sobre un examen de cáncer del colon si tiene un fuerte antecedente familiar del mismo, o si ya tuvo una enfermedad intestinal inflamatoria o pólipos. No se recomienda exámenes de densidad ósea de rutina para mujeres menores de 40 años.