El modelo sanitario de Ribera Salud: innovación y excelencia asistencial


Povisa ha comenzado en diciembre una nueva etapa con la llegada del grupo Ribera Salud, especializado en la gestión de proyectos sanitarios innovadores. Una nueva etapa que, en palabras de Alberto de Rosa, consejero delegado del grupo, supone “una gran oportunidad de unir experiencia, conocimiento y equipos de profesionales de primer nivel, al tiempo que afrontamos los retos de la Sanidad española con mayor solidez y solvencia”.

Por ello, en este artículo queremos explicar el modelo asistencial por el que apuesta Ribera Salud, un modelo basado en las ‘5Ps’ y que busca aportar valor a la sociedad, a través de tecnología de vanguardia y de una gestión responsable, integral y sostenible. Hablamos de medicina personalizada, predictiva, preventiva, poblacional y participativa.





Medicina personalizada: nuestra apuesta por la innovación se traduce, por un lado, en la toma de decisiones terapéuticas basada en la historia clínica de cada paciente, lo que nos ayuda a dirigir cualquier acción médica con mayor especificidad y, por tanto, mayor eficiencia. Porque sabemos que cada persona es única, la tecnología debe servir a la medicina para aportar una atención proactiva y personalizada.

Medicina predictiva: identificar la predisposición a desarrollar una determinada enfermedad es hoy posible gracias al desarrollo científico y tecnológico. En Ribera Salud, apostamos por un modelo predictivo, basado en diferentes modelos de ajuste a riesgo y vinculado al Real World Data, para explotar al máximo la información y datos disponibles y anticiparnos en el diagnóstico de enfermedades cada vez más precozmente. Un modelo que cuenta con la implicación de los profesionales y expertos, capaces de interpretar esta información para implementar actuaciones personalizadas.

Medicina preventiva: la prevención se sitúa igualmente en la base de nuestro modelo sanitario, y por ello apostamos por prácticas médicas dirigidas a promocionar la salud, que ayuden a prevenir y evitar toda enfermedad a través de acciones proactivas, de promoción y control en la atención al paciente.

Medicina poblacional: El análisis de datos   que las nuevas tecnologías hacen posible en la actualidad permite adaptar el modelo sanitario a una situación poblacional concreta, generando programas de actuación específicos para los ciudadanos en función de determinadas necesidades, con lo que conseguimos un diagnóstico más eficiente, evitando procedimientos más generales y una mayor adherencia a los tratamientos.

Medicina participativa: situamos al paciente en el centro de la gestión de su propia salud, apostamos por un paciente empoderado y plenamente informado, que forme parte de las decisiones médicas y que mantenga una fluida y estrecha relación con el equipo de profesionales que lo tratan, aprovechando al mismo tiempo todas las herramientas disponibles.

En definitiva, Ribera Salud ha desarrollado un modelo comprometido con la sociedad para dar un servicio sanitario de calidad, eficiente y sostenible del que ahora Povisa también forma parte.