Día Mundial del Linfoma: el diagnóstico precoz permite un tratamiento más preciso

El 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, un cáncer de los ganglios que afecta al sistema inmunitario y para el cual es fundamental el diagnóstico precoz. "Es muy importante que el diagnóstico sea muy preciso para poder poner un tratamiento de quimioterapia específico para cada subtipo de este cáncer", ha explicado la jefa de servicio de Hematología, Violeta Turcu.

En los últimos años ha mejorado el tratamiento de este tipo de cáncer, precisamente por la mayor precisión en el diagnóstico. "Antes se hacía un diagnóstico exclusivamente a nivel de anatomía patológica con un análisis de las células y ahora se hace más avanzado y preciso", precisa la Dra. Turcu. 

Los síntomas son muy diversos. "Los pacientes pueden pasar desde estar asintomáticos y de repente, a lo largo de un mes, encontrarnos con un bulto pequeño en el cuello, las axilas o la ingle. También nos podemos encontrar más cansados, con sudoración profusa -especialmente por la noche-, picor, fatiga, pérdida de peso y pocas ganas de comer. Es importante acudir al médico de cabecera, que puede iniciar un estudio para determinar las causas".