Povisa acoge una jornada multidisciplinar de Neumología y Reumatología


El hospital Povisa ha acogido la I Jornada Neumo - Reuma, en la que se ha debatido sobre la enfermedad pulmonar asociada a enfermedades reumatológicas sistémicas y su relación con la hipertensión pulmonar. También sobre la expresión radiológica y la repercusión funcional. 

"Se trata de enfermedades difíciles de diagnosticar y, sobre todo, en las que es muy complejo llegar a un acuerdo entre las diferentes especialidades para aplicar un tratamiento correcto. No es sencillo porque en estos casos, el criterio económico también juega un papel junto al criterio médico ya que en muchas ocasiones son tratamientos costosos para el paciente", ha explicado la Dra. Dolores Corbacho, jefa de Neumología de Povisa. 

El debate final giró en torno a la utilidad de una consulta conjunta de las especialidades de Neumología y Reumatología. En la actualidad, en Povisa existe un comité multidisciplinar integrado por las especialidades de Neumología y Reumatología pero también de Radiología y Anatomía Patológica para abordar los casos más complejos y llegar a un diagnóstico. 


La jornada fue la primera presencial que se celebra en el hospital Povisa desde la irrupción de la pandemia, tras ser aplazada hace unos meses por la COVID. "Hemos tomado todas las precauciones posibles y, al tratarse de un grupo muy reducido de participantes hemos podido desarrollarla con garantías ya que el salón de actos es amplio, ajustándonos a las necesidades que impone esta nueva situación", ha explicado la Dra. Corbacho. La especialista subraya la importancia de retomar este tipo de actividades, fundamentales para poner en común experiencias de los diferentes facultativos, en este caso con los colegas que trabajan en el hospital Álvaro Cunqueiro. 

A finales de octubre, el equipo de Neumología de Povisa volverá a participar en un congreso, en esta ocasión en el organizado por la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria. Pneumología y Cirugía Torácica, los días 23 y 24. La Dra. Corbacho está en el comité científico que se encarga de valorar las comunicaciones que se presentan al congreso.