Povisa, el primer hospital gallego certificado por AENOR frente a la COVID-19

¿Sabías que el hospital Povisa fue el primero de Galicia en certificar sus protocolos frente a la COVID? Entre otras medidas para garantizar la seguridad, cuenta con circuitos diferenciados para evitar que los posibles casos sospechosos estén en contacto con los demás pacientes. 

El pasado mes de julio, el hospital Povisa se convirtió en el primer hospital gallego certificado por AENOR por la aplicación de sus protocolos frente a la COVID-19. 

¿Qué significa el certificado de AENOR?

Esta acreditación garantiza que los diferentes procedimientos puestos en marcha para la prevención de la transmisión del virus en el centro son efectivos y están diseñados e implementados de acuerdo con las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad y otros organismos.

¿Cuánto tiempo dura la acreditación?

El sello tiene una validez de un año, durante el que deberá someterse a revisiones de seguimiento de manera trimestral, la última de ellas, el pasado mes de octubre. 

¿Las policlínicas de las calles Barcelona y Gran Vía están incluidas?

Sí, el sello de AENOR certifica tanto las áreas de atención hospitalaria como las estancias ambulatorias y consultas externas de las policlínicas de las calles Barcelona y Gran Vía, así como el centro de rehabilitación.

¿Cuáles han sido las medidas que se han puesto en marcha para proteger a los pacientes?

Desde que el pasado marzo se diagnosticara el primer caso positivo de infección por coronavirus, el hospital Povisa, en coordinación con el resto de hospitales de Ribera Salud y en línea con las directrices del Sergas, ha establecido medidas como:

  • Diseño de circuitos diferenciados para evitar la transmisión del virus
  • Control de acceso y aforo 
  • Distancia de seguridad garantizada en las zonas comunes
  • Pruebas a todos los empleados
  • Protocolos de protección
  • Nuevas medidas tecnológicas para la atención y apoyo a pacientes y familiares (videollamadas para evitar su aislamiento, entre otras)
  • Medidas de aseguramiento de equipos
  • Formación y apoyo a los profesionales
  • Información completa a los pacientes 
  • Buenas prácticas de desinfección y limpieza
Estos estrictos protocolos incluyen desde el tratamiento del paciente con COVID-19, medidas de acceso al centro, el uso adecuado de equipos de protección personal (EPPs), o procedimientos de desinfección y gestión de residuos, hasta medidas para garantizar para una atención segura. 

¿Cómo ha sido el proceso para obtener el sello de AENOR?

En dos fases. En la primera se revisaron más de 60 protocolos implantados para afrontar la crisis y garantizar la continuidad de la actividad asistencial y la preparación ante un posible nuevo rebrote.

La segunda fase se realizó in situ en las instalaciones para comprobar evidencias de que Povisa garantiza la seguridad de sus trabajadores y pacientes. Lo demuestra el hecho de que Povisa es uno de los hospitales con menor tasa de profesionales sanitarios contagiados por COVID.

“Aunque hayamos obtenido este reconocimiento no podemos bajar la guardia y sigue siendo fundamental que estemos en alerta tanto nosotros como los pacientes y se respeten las medidas de distancia social y los protocolos de seguridad establecidos para limitar los contagios”, ha señalado Rafael Cabadas, director asistencial de Povisa.