Povisa, el único hospital gallego certificado entre los mejores del mundo


Poner en manos de los mejores profesionales el cuidado de nuestra salud y la de nuestros familiares es una prioridad generalizada en el conjunto de la población, más si cabe en estos momentos, en los que la crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19 la ha puesto en riesgo en todo el mundo y a nivel global.

En materia de salud y si nos diesen la posibilidad de elegir, todos desearíamos ser atendidos en los mejores hospitales del mundo.  Pero ¿cuáles son estos hospitales y en qué criterios se basan para decidir qué centros sanitarios ocupan este ranking?

La Joint Commission Internacional es la acreditación más prestigiosa y exigente del mundo en el ámbito de la calidad asistencial, otorgada por la organización estadounidense sin ánimo de lucro The Joint Commission, fundada en 1951 (www.jointcommission.org). Certifica y somete a revisión periódica más de 20.000 programas y centros sanitarios con el objetivo fundacional de buscar la excelencia en la seguridad y la calidad, siempre orientadas al paciente.

 Los hospitales más prestigiosos del mundo, entre los que se encuentran la Clínica Mayo, el Mount Sinaí o el MD Anderson de Houston, forman parte del restringido club de los que han logrado cumplir sus exigencias.

Povisa, en la élite mundial de hospitales desde 2013 

En 2013, Povisa conseguía un hito en la historia de los hospitales gallegos. Por primera vez y hasta la actualidad, se convertía en el único hospital de Galicia en obtener la acreditación de la Joint Commission, que certificaba su búsqueda de la excelencia en la calidad asistencial. La consecución de este logro se venía a sumar al conseguido un año antes, situándose como el primer hospital de España en obtener la Certificación Nacional de Seguridad Asistencial.

Desde hace siete años, Povisa continúa volcada en mantener esta constante apuesta por la excelencia en la calidad, sometiendo cada protocolo del hospital a un proceso permanente y exhaustivo de análisis. Desde el uso de medicamentos, derechos del paciente y su familia, humanización de los procesos asistenciales, prevención de errores de medicación, hasta la política antibiótica o terapéutica. Un hecho que se visibiliza en la renovación continuada y de forma consecutiva de la acreditación JCI, con la que solo cuentan 13 hospitales en España.  Para ello,  se somete cada 3 años a una minuciosa auditoria en la que el equipo auditor mantiene reuniones con pacientes atendidos o intervenidos en el hospital y durante la que se evalúan más de 13.000 parámetros.

La calidad asistencial de Povisa también ha sido reconocida recientemente con otra acreditación, la QH (Quality Healtcare), otorgada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), y referente para todo el Sistema Nacional de Salud.  Aúna e integra en un sólo indicador las diferentes variables que conforman y evalúan la calidad asistencial de un centro sanitario.

 Se trata de una acreditación pionera que reconoce la excelencia en calidad asistencial a organizaciones sanitarias que, además, mantienen procesos de mejora continua y optimización. En el caso de Povisa, ha recibido en los últimos días la Acreditación QH + 2 estrellas, que le reacredita, durante un periodo de dos años, tras conseguir este reconocimiento por primera vez en 2015. 

Referencia para el sur de Galicia

Te interesará saber que, en el ámbito público, Povisa es referencia para el sur de Galicia en Cirugía Compleja del Miembro Superior, Cirugía del Nervio Periférico, Cirugía Maxilofacial, Quemados, Cirugía Plástica Infantil y Litotricia (esta última sólo para el área de Vigo). Cuenta, además, con un servicio de urgencias las 24 horas con todas las especialidades, y con los más modernos sistemas de organización y diagnóstico.

Povisa es, también, el único hospital privado de Galicia, y de los pocos de España, que tiene formación MIR para especialistas en Medicina Interna, Cirugía General, Anestesiología, Radiología, Traumatología y Medicina Familiar y Comunitaria. En este ámbito de la formación, considerado estratégico por la dirección del Grupo, cuenta también con el Centro de Estudios Povisa –CEP-, con sede en Vigo y donde se han diplomado más de 1.200 estudiantes en Enfermería y formación profesional orientada especialmente al ámbito sanitario.