Los pacientes con cáncer se detectan más tarde y llegan con tumores más avanzados por la pandemia de COVID



Un estudio sobre el impacto de la pandemia ha constatado una reducción del 21 por ciento en los casos detectados. 

“Las consecuencias de este porcentaje aún no se pueden calcular en términos de mortalidad, pero creemos que se incrementará”, ha subrayado el Dr. Romero, jefe de Oncología de Povisa.


Vigo, jueves 4 de febrero de 2021.- El número de pacientes de cáncer ha caído un 21 por ciento con respecto a otros años con motivo de la pandemia de COVID. Lejos de ser un dato positivo, este porcentaje lo que indica es que uno de cada cinco casos de cáncer no han sido detectados.  “Las consecuencias de este porcentaje aún no se pueden calcular en términos de mortalidad pero creemos que se incrementará por el número de tumores no diagnosticados y los diagnosticados en fase más”, ha subrayado el doctor Carlos Romero, jefe de Oncología del hospital Povisa. 

La estadística es fruto de un estudio sobre el impacto de la pandemia con datos multihospitalarios recogidos por las principales sociedades científicas y la AECC para cuantificar la magnitud del impacto de la primera ola de la pandemia en los pacientes oncológicos.

Además de número de casos detectados, también se ha reducido en un 30 por ciento la actividad diagnóstica de cáncer en citologías y un 23,5% en biopsias. Cayó asimismo, el porcentaje de pacientes tratados con quimioterapia (un 9,5%) y con radioterapia (un 5%).

“Se han concentrado la práctica totalidad de los recursos sanitarios en la lucha contra el coronavirus”, ha señalado el Dr. Romero. Aunque Povisa no llegó a cerrar el hospital de día y tanto las consultas como los tratamientos continuaron durante el confinamiento, el miedo de los pacientes al contagio ha hecho que muchos retrasasen su visita al hospital, pese a tener síntomas como un dolor torácico o una sintomatología respiratoria.

“Desde verano vemos diagnósticos más tardíos y enfermedades más avanzadas, lo que limita mucho el tratamiento y probablemente la mortalidad aumente en los próximos meses o tal vez años”, ha subrayado el Dr. Romero, que recuerda que las posibilidades de curación se reducen mucho si el tumor es de 8 centímetros con afectación a la pleura a si se detecta con tres centímetros, por ejemplo. También se dejarán notar, asegura, los datos que anualmente se recogían en las campañas de screening anuales de cáncer de mama, colon o cérvix.

Vacunación

Además, el jefe de Oncología de Povisa ha asegurado que los pacientes preguntan habitualmente sobre la vacuna. “La Sociedad Española de Oncología Médica ha emitido una nota de posicionamiento, subrayando la necesidad de que los pacientes oncológicos se vacunen sí o sí”, ha añadido. A pesar de que estos pacientes no han participado en los ensayos clínicos, “los beneficios de la vacuna superan con creces a los posibles riesgos”, ha insistido el especialista. 

Enfermera gestora de casos

Por otra parte, en Povisa se ha implantado recientemente una enfermera gestora de casos oncológicos, una figura presente en los hospitales del grupo Ribera desde 2018 y que permite ofrecer al paciente una atención más cercana y personalizada, facilitar la resolución de dudas al paciente y convertirse en el eslabón entre ellos y el resto de profesionales de todas las especialidades involucradas en cada caso, participando y colaborando en la coordinación y gestión de los planes terapéuticos.