Un artículo internacional subraya los buenos resultados del minoxidil en el tratamiento contra la alopecia



La Unidad de Alopecia de Ribera Povisa, que coordina la Dra. Montero, utiliza este fármaco desde hace casi dos años para estimular el crecimiento del pelo


Un equipo de investigación internacional ha ratificado los beneficios del tratamiento de la alopecia con minoxidil, un fármaco que consigue estimular el crecimiento del pelo, prolongando su fase de crecimiento y dándole un aspecto más fuerte y grueso.

Desde hace casi dos años, la Unidad de Alopecia de Ribera Povisa, situada en las consultas de Colón 28, emplea con buenos resultados este fármaco, que se puede aplicar tanto por vía tópica como oral. La coordinadora de la unidad, la dermatóloga Iria Montero, destaca la importancia de este estudio, realizado por eminencias de la tricología a nivel mundial, que refrendan el uso de este fármaco que apenas tiene efectos secundarios a dosis bajas. 

Los investigadores, en un artículo publicado el pasado 25 de marzo, detallan las conclusiones de un estudio en el que se han analizado los efectos secundarios del minoxidil en una muestra de 1.404 pacientes. Bajo el título “Safety of low-dose oral minoxidil for hair loss: A multicenter study of 1404 patients” (Seguridad del minoxidil oral en dosis bajas para la caída del cabello: un estudio multicéntrico de 1404 pacientes), subrayan que los efectos secundarios afectaron a un 1,7 por ciento de los pacientes. 

 


El principal efecto adverso (15,5%) es la aparición de pelo en otras zonas corporales no deseadas, efecto que sería reversible al bajar la dosis, aunque la mayoría de los pacientes prefieren el uso de métodos depilatorios y así mantener el efecto beneficioso a nivel de cuero cabelludo. 

El 5,5 por ciento de los pacientes refieren aturdimiento (1,7%), retención de líquidos (1,3%), taquicardia (0,9%), dolor de cabeza (0,4%), edemas (0,3%) e insomnio (0,2%), efectos que también desaparecen al reducirse la dosis en la práctica totalidad de los casos.

Tan solo en el 1,7 por ciento de los casos analizados se requirió la retirada del tratamiento.

La administración por vía oral es una de las novedades a nivel tricológico de los últimos años. Para ello, se usan dosis bajas de entre 0,25-2,5mg en mujeres y de 1-5mg en varones, que permiten muy buenos resultados con una alta adherencia al tratamiento.

Por el momento su uso no está indicado para la alopecia a pesar de la abundante evidencia científica y sí lo está para tratamiento en pacientes hipertensos a dosis mucho mayores que las usadas en tricología (20-80mg diarios).

 


En el caso de la vía tópica, se aplica en solución o espuma al 2 o al 5 por ciento, una o dos veces al día con una cantidad máxima de 2 ml al día, y puede formularse con otros principios activos, como el finasteride. 

Al estar formulado en excipiente alcohólico en ocasiones produce irritación, que en general podría controlarse con champús adecuados. Su principal inconveniente es la incomodidad de aplicación, ya que puede dejar residuos visibles en el pelo y darle a este un aspecto de suciedad.

Para acudir a la consulta de la Unidad de Alopecia, es necesario solicitar cita previa. El grado de alopecia se diagnostica mediante la exploración clínica y la tricoscopia, una técnica de imagen que permite diferenciar entre los diversos tipos de alopecia y controlar la respuesta a los distintos tratamientos.

La unidad aplica tratamientos de última generación, que además de resultar más efectivos, tienen menos efectos secundarios que otros productos utilizados tradicionalmente.

Para ampliar esta información o solicitar una consulta en la Unidad de Alopecia, se puede contactar con la clínica Colón 28 a través del teléfono 986 443 372 y el correo electrónico colon28@povisa.es.