Formación "Urgencias 15/15" en Ribera Povisa para los residentes de Familia



Desde el pasado mes de febrero, el primer y el tercer martes de cada mes se celebra en el salón de actos de Ribera Povisa, a las 16:00 horas, un curso que gira en cada sesión en torno a un tema preseleccionado por los propios residentes, casos muy específicos y patologías concretas con los que se pueden encontrar en el servicio de Urgencias.

"Los hemos concebido como "píldoras" que permitan mejorar la formación de los residentes pero que no resulten demasiado largas, se prolongan durante aproximadamente media hora. En los primeros quince minutos se ofrece una visión teórica del tema y en los siguientes 15 es un residente el que aporta un caso clínico real al que se haya enfrentado en Urgencias. Por eso le hemos llamado Urgencias 15/15", explica el Dr. Fuego, tutor de los residentes de Familia en su paso por Urgencias.

En las primeras sesiones fueron médicos adjuntos los responsables de exponer casos clínicos concretos pero enseguida tomaron el timón los propios residentes, alrededor de una veintena procedentes de los distintos años, los que han decidido proponer los casos a tratar. 

"Han respondido de maravilla, la participación es altísima a pesar de que su formación como residentes de Familia les lleva a hacer rotaciones en otras especialidades, centros de salud o el hospital Álvaro Cunqueiro y les coincide con las jornadas formativas", subraya Juan Carlos Fuego, que indica que no es infrecuente que participen también residentes de otras especialidades en unas jornadas que se prolongarán mucho más allá de este año, dado el éxito de la iniciativa. "Estamos encantados con el grupo de residentes de Familia que tenemos, están muy implicados y quieren hacer muchas cosas", remarca.


Además de profundizar en las distintas patologías con las que se pueden encontrar en Urgencias, estos cursos también permiten a los residentes ganar "tablas" a la hora de hablar en público, al tener que compartir desde el escenario y para sus compañeros las exposiciones de los distintos casos. "Es fundamental desde el punto de vista pedagógico para su formación, pero además les obliga a llevar un guión y exponerlo en público", recalca el Dr. Fuego, que destaca además el papel integrador de este tipo de formación para una especialidad con tantas rotaciones como Familia.

El martes 4 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Asma, ha sido la Dra. Carmen Velasco, y no un residente, la que ha impartido la charla "Asma: Poniendo orden en el caos".